Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política "Podemos sacar a Tamaulipas del atraso, la corrupción y la violencia"

López Obrador condena atentado contra El Mañana y ofrece protección a periodistas

"Podemos sacar a Tamaulipas del atraso, la corrupción y la violencia"

El perredista se dice satisfecho al culminar gira por cinco entidades del norte

ANDREA BECERRIL Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador vistió la cuera tamaulipeca que le fue regalada durante el acto de ayer en Ciudad Victoria, lo que aumentó la química con los simpatizantes que acudieron a escucharlo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ciudad Victoria Tamps., 19 de febrero. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel Lopez Obrador, se comprometió a proteger a los periodistas que deben ejercer su tarea de informar en ciudades donde imperan la violencia y el crimen organizado, así como a investigar y castigar los asesinatos de comunicadores.

"No podemos permitir que se sigan dando hechos como los ocurridos en el diario El Mañana de Nuevo Laredo", agregó frente a miles de simpatizantes en la Plaza Hidalgo de esta ciudad, donde recalcó que buscará una relación justa y de respeto con Estados Unidos y la solución de fondo al problema migratorio.

Al culminar ayer sus recorridos proselitistas por cinco estados del norte de la República, López Obrador se mostró satisfecho. "Nos ha ido muy bien en todas partes", comentó en referencia a la amplia respuesta que obtuvo en esta región, en la que el PRD no tiene mucha fuerza, pero las concentraciones fueron siempre masivas.

Ayer no fue la excepción. Unos 4 mil tamaulipecos asistieron al acto de campaña para escuchar los 33 compromisos con la entidad, como el de proteger la integridad física de los periodistas, dado que en los últimos años han sido, con mayor frecuencia, víctimas de amenazas, agresiones, e incluso han perdido la vida por cumplir con su labor.

Recordó el atentado contra El Mañana, el pasado día 6, cuando dos sujetos encapuchados lanzaron explosivos contra las instalaciones del diario e hirieron de gravedad al reportero Jaime Orozco, que aún no se recupera. El problema es grave en Tamaulipas, ya que seis periodistas fueron ultimados en los últimos seis años.

Consciente de ello, López Obrador expuso que, de ganar la Presidencia, el gobierno mexicano asumirá la defensa de la seguridad de los informadores y no permitirá que persista la impunidad.

El respeto a la libertad de expresión, dijo, está consagrado en la Constitución y no se trata de una concesión graciosa. "Es algo que se consiguió con el esfuerzo y la sangre de muchas generaciones de mexicanos. Desde los periodistas que participaron en la época de la Reforma, como Francisco Zarco; los que se involucraron en la Revolución Mexicana, que es el caso de los hermanos Flores Magón y otros como Manuel Buendía, que han perdido la vida en el cumplimiento de su oficio y responsabilidad".

Por ello "aquí en Ciudad Victoria quiero pronunciarme con mucha claridad por que el Estado, el gobierno mexicano, va a proteger a los periodistas que tienen que ejercer su trabajo en ciudades donde impera la violencia, el crimen organizado".

Una vez que logre el triunfo en las elecciones del 2 de julio, todo cambiará y el Estado castigará con severidad a quienes cometen crímenes contra periodistas. "De por sí vamos a sancionar a todos los criminales, pero de manera especial a los que agreden, secuestran y atentan contra la vida de aquellos que se dedican al noble oficio del periodismo."

Otro de sus compromisos fue que habrá de garantizar la tranquilidad y la seguridad y para ello requerirá un cambio frontal en la política económica, a fin de que se vuelvan a generar empleos, se impulse la actividad productiva y los mexicanos no tengan que emigrar a Estados Unidos o concentrarse en las ciudades fronterizas, lo que origina serios problemas sociales y el incremento de la violencia.

"Vengo a decirles que podemos sacar a Tamaulipas del atraso, la corrupción y la violencia y rencauzar al estado por el camino del trabajo, el progreso y la honestidad."

En contraste con lo ocurrido en Durango y Nuevo León, entidades en que el Partido del Trabajo (PT) tiene mayor fuerza que el PRD y movilizó a mayor número de simpatizantes a los mítines del tabasqueño, ayer se vieron más banderas y mantas amarillas. También salieron a relucir los conflictos internos en la dirigencia estatal del PRD y la pugna entre los partidos que integran la coalición por las candidaturas al Senado de la República. El dirigente estatal perredista, Miguel Angel Almaraz Maldonado, recibió silbidos y había varias pancartas donde se le acusa de "traicionar al PRD" y de corrupción.

A medio discurso, López Obrador hizo una pausa para pedir que bajaran una manta enorme -con críticas a Almaraz-, ya que la gente de atrás se quejó de no poder ver al candidato. En el templete no estuvieron el diputado del PT Juan Antonio Guajardo ni el perredista Pedro Etienne, quienes son precandidatos a la candidatura al Senado.

La dirigencia nacional del PT está incluso inconforme porque otro de los aspirantes, un candidato externo, el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra, a su juicio no tiene arraigo ni presencia en la entidad. Sin embargo, el coordinador de las Redes Ciudadanas en el norte del país, Manuel Camacho Solís, comentó que se trata de un buen prospecto, con una trayectoria intachable.

Durante la concentración, López Obrador recibió de obsequio una cuera tamaulipeca, la típica chamarra de gamuza, y se la puso de inmediato, lo que aumentó la química entre el candidato y los miles de ciudadanos que acudieron a escucharlo y a festejarle, con aplausos y gritos sus planteamientos y las críticas a sus adversarios.

En ese ambiente, el candidato volvió a sentenciar a Fox. Le reiteró que no recibirá pensión a partir de diciembre de este año, cuando deje de ser presidente, ya que él suprimirá "ese dispendio". Exigió además al Ejecutivo que no diga más mentiras.

"Ciudadano Presidente, tiene usted suficiente dinero, no nos quiera engañar. Usted tiene para vivir, junto con las siguientes generaciones en su familia. No tiene ningún problema, cuenta con dos ranchos; uno de ellos lo mandó acondicionar, incluso con sistemas de riego muy modernos, a costa del erario."

La Plaza Hidalgo estaba llena, había familias completas, con sus hijos en brazos para escuchar el mensaje del tabasqueño, quien compartió su optimismo: "Adonde quiera que vamos está la gente como ustedes, de pie, en lucha por la justicia y por la democracia".

Recalcó que desde el poder tratarán de bajarlo de la contienda, que tanto el presidente Fox como la dirigencia de "ese partido viejo, caduco y podrido" -el PRI- copian sus propuestas y hacen lo mismo, "apoyos de última hora, como la ayuda a los adultos mayores, para conseguir votos".

Sus adversarios, insistió, acudirán al "dinero a carretadas" y a las trampas para tratar de ganarle a como dé lugar. Por ello, es importante que "todos participen en la campaña, porque si el pueblo está movilizado, nada van a poder hacernos", concluyó, mientras se escuchaban de nuevo las estrofas de un corrido en su honor y los gritos de "¡Peje, peje peje presidente!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.