Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política Rasgo de autoritarismo de Marín, decir que los medios son malignos

Difundir las grabaciones, obligación ética:ONG

Rasgo de autoritarismo de Marín, decir que los medios son malignos

EMIR OLIVARES ALONSO

Activistas pro derechos humanos repudiaron las declaraciones del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien se dijo víctima de un linchamiento de los medios de comunicación. ''Hablar de los medios como fuerzas malignas es rasgo de autoritarismo de un gobernador que parece estar acostumbrado a medios sumisos'', subrayó Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.

Refirió que el intento del mandatario estatal de azuzar a los poblanos contra los periodistas ''va contra su responsabilidad" como Ejecutivo local. Este hecho, dijo, refleja que en Puebla continúan activas y funcionando las estructuras del control corporativo, que sólo sirven a los intereses del poder y no representan a la sociedad informada.

Cortez señaló que se debe distinguir entre quién realizó la intervención telefónica y quién difundió las conversaciones, porque si bien las grabaciones son producto de un delito, hacerlas públicas ''era una acción necesaria y éticamente obligada''.

En ese sentido refirió que se dio a conocer una conversación de carácter e interés público y no del ámbito privado. ''Conocimos las acciones que Marín emprendería como gobernador; parece que olvida que su actuación es un asunto público, (hechos) que tienen que ver con la justicia en una entidad.''

En relación con las acusaciones de Marín Torres, de que las entrevistas que le realizaron en las principales televisoras fueron una ''barbarie'', el defensor de los derechos humanos expresó que las entrevistas periodísticas recogen las cuentas de la actuación del interlocutor, y que su valor se debe medir ''por el criterio que formen en la opinión pública y no por cuánto le guste o no al funcionario''.

Por separado, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, calificó de lamentables las declaraciones de Marín, ''porque intentan lesionar la libertad de expresión y ponen en riesgo el oficio periodístico''.

Dijo que es grave incitar a la violencia, pero ''es aún más preocupante el uso faccioso del poder'' que desde su cargo intenta aplicar el mandatario estatal, porque trata de desviar la atención de los problemas de fondo: la explotación de los trabajadores de la maquila y el abuso sexual de menores.

Velasco indicó que para que se realicen las investigaciones pertinentes y apegadas a derecho es necesaria la renuncia del mandatario poblano, porque ''con él en el poder y con todo el sistema de justicia a su disposición, será difícil una averiguación seria''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.