Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política Huye Marín de la prensa tras acto con campesinos; su vocero se hace bolas

El portavoz no pudo explicar cuáles eran las fuerzas malignas mencionadas por el gobernador

Huye Marín de la prensa tras acto con campesinos; su vocero se hace bolas

Guardaespaldas del mandatario poblano obstruyeron el trabajo de los periodistas

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Mario Marín, durante una reunión con campesinos Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 19 de febrero. Guardaespaldas del gobernador priísta Mario Marín Torres impidieron a reporteros acercarse para entrevistarlo y prácticamente les cerraron en las narices las puertas del Auditorio de la Reforma, dejando atrás incluso al jefe de prensa estatal, Javier Luna, mientras el mandatario subía presuroso a su camioneta.

Los hechos sucedieron después de que el titular del Ejecutivo asistió como invitado de honor al informe de labores de María Cecilia Hernández Ríos, secretaria general de la organización Campesinos de América, acto en el que Marín no hizo ninguna mención sobre los nexos que se descubrieron con el empresario textilero Kamel Nacif Borge, a partir de la difusión de sus conversaciones telefónicas con éste sobre la aprehensión de la periodista Lydia Cacho.

El mandatario estatal pronunció un discurso que parecía más para un mitin de campaña, pues habló de los logros de su administración y prometió mejoras de todo tipo para los labriegos afiliados al PRI.

Terminada su arenga, el acto se dio por concluido y entonces un grupo de periodistas pretendió entrevistar a Marín, pero éste los evadió abandonando el recinto por el túnel de acceso contiguo al escenario. Un grupo reporteril lo persiguió, pero los guardaespaldas le cerraron violentamente las puertas del recinto, dejando afuera también al jefe de prensa del gobierno poblano, Javier Luna, según él mismo admitió en rueda de prensa posterior en la que acompañó a su jefe, el vocero oficial, Valentín Meneses Rojas.

En la conferencia, Meneses Rojas trató de aclarar el contenido del discurso incendiario que el gobernador pronunció la víspera en la colonia La Libertad, mismo que provocó una agresión de priístas a trabajadores de los medios de comunicación.

Empero, el funcionario terminó enredándose cuando los reporteros le pedían una explicación clara de las intenciones de Marín al exigir que ''fuerzas malignas'' no provocaran a la ''Puebla revolucionaria'', a los campesinos, jóvenes, mujeres y ancianos que lo eligieron, porque no renunciará al cargo hasta que ello se lo pidan, tras lo cual varios de los que lo escucharon arremetieron contra los periodistas.

Sobre ''la Puebla revolucionaria'', el funcionario dijo: ''Puebla ha sido en la historia, así lo registra, donde gente siempre con un pensamiento de vanguardia, gente como los hermanos Serdán, bueno, siempre Puebla tiene un gran bagaje ideológico; yo creo que se refería a eso''.

-¿No cree usted que con ese tipo de discursos el gobernador esté llamando a la gente a la agresión?

-¡No! Yo creo que debe darse, les vuelvo a expresar, debe darse su justa dimensión al efecto de sus palabras. Es momento de sumar, es momento de trabajar en favor de Puebla y todos los poblanos. Nosotros creemos que después de toda esta carga mediática que ha habido, pues obviamente la gente también resiente. Pero nosotros estamos en la idea de que el trabajo serio con las colonias, en los barrios, en las juntas auxiliares, en los municipios, eso es lo más importante; lo que la gente quiere es ver trabajo, ver sus obras, ver que tengan seguridad, desarrollo, que tengan fuentes de trabajo y ése es el reto para la administración.

Más adelante, un corresponsal insistió a Meneses que el gobernador estaba azuzando a la gente contra los periodistas, a lo que el portavoz respondió: ''Al contrario, yo creo que en todo evento, dadas las circunstancias que se están viviendo, hay que tener mucho cuidado y el llamado a la civilidad, al respeto, porque fuerzas o intereses oscuros se pueden mezclar y un acto lo pueden desestabilizar y pueden inclusive agredir y el día de mañana decir 'es que nos mandó la gente de fulano de tal, de zutano de tal'. Desde luego nosotros hemos extremado precauciones para decirle a la gente que esto no es una guerra, que esto es una cuestión de madurez que la ley debe analizar y se debe resolver en los tribunales superiores''.

Y remató extrañamente: ''Efectivamente hay gente que en estos momentos, debido a la gran carga informativa que ha habido, en la cual también la gente... ¡hay que orientarla!, ¡hay que orientarla!''

-Entonces ¿cada uno de nosotros los reporteros vamos a tener que andar con un guarura detrás? -preguntó un periodista.

-¡No! Yo creo que no. Tú nos conoces desde hace más de 20, 25 años, y nosotros, nuestro respeto para ustedes, y por eso a nosotros nos preocupó mucho este tipo de actitudes; regresamos a hablar con la gente y les dijimos que en esto mantengan la calma, sean o no simpatizantes del gobernador, pero nosotros exigimos respeto y lo seguiremos haciendo siempre. Nosotros consideramos que sí hay gente por ahí queriendo alborotar, queriendo crearnos problemas; yo creo que vamos a extremar cuidados para efectos de que no tengan ustedes ningún problema.

-Si ustedes son serios como dicen, y se jactan de ser transparentes, ¿por qué no nos dicen a qué ''fuerzas oscuras'' se refieren, para que no desinformemos a la gente? -insistió otro comunicador.

-No, yo no quisiera, mira, nosotros... vuelvo a repetir, toda persona que está a favor del progreso es una persona positiva, pero la gente que te quiere desestabilizar, que te quiere causar un daño, pues obviamente que no es...

-¿Está hablando de un partido?

-No, yo quisiera pensar que no. Los partidos deben hacer política, para eso (son) partidos políticos, (para) meterse a la lucha, que obviamente estamos en un proceso electoral en el que van a surgir golpes bajos, guerra sucia, eso lo sabemos porque hemos estado ya en diversas campañas y en diversos procesos electorales. Pero aquí la idea es que por encima de todo prevalezca el orden y el respeto, gane quien gane, más allá del que gane y que se respete el triunfo.

Sobre los análisis difundidos por el diario Reforma, en su edición del sábado pasado, en los que se confirma que la voz registrada en las grabaciones publicadas desde el martes 14 del presente mes en La Jornada es la del gobernador, Meneses expresó:

''Mira, una cuestión de ésas es objetable en todas y cada una de sus partes, pero no nos corresponderá a nosotros decirlo, sino que deberá ser ya la instancia federal superior la que ellos lleven a cabo la investigación y ellos deberán determinar si es o no... ¿eh?, real o... verídico o... positivo; eso, eso, eso es ya lo que deberá...yo no quisiera adelantarme, por favor, no adelantamos, para esperar qué esperan.''

Un periodista de la televisión local le dijo que al parecer Marín no tiene la menor intención de acatar una eventual sentencia desfavorable de la Suprema Corte, pues declaró que a él ''sólo el pueblo'' lo puede quitar.

''Bueno, él hace referencia a que deberá ser... él fue producto de una elección constitucional donde participamos todos los poblanos, donde ganó de manera contundente por casi 250 mil votos arriba, y yo creo que lo que en estos momentos él manifiesta, él quiere decir, es que deberán ser las instancias legalmente establecidas, sí, que le dan sustento al pueblo, como es la Suprema Corte, la Cámara de Senadores, quienes deberán resolver sobre eso.''

-¿Qué se demostró con la marcha del viernes pasado: la fuerza del PRI? -le preguntó una reportera.

-¡No! Que (el gobernador) tiene muchos simpatizantes y mucha gente que lo apoya -respondió.

-Sin embargo, se supo que muchos burócratas fueron presionados para asistir y que otros muchos fueron acarreados -punzó la informadora.

-¡No! Son demasiadas miles de gentes para que se piense en una situación así. Ustedes saben que hasta en esto también hay mano negra... ¡y se vale disentir, porque vivimos en un país libre!, donde todos podemos plantear nuestros puntos de vista y hasta ahorita no se ha visto que alguien haya ido a denunciar, oiga, están haciendo, o que desde el punto de vista una persona no quiere ir, pero no comulga con la marcha, pues porque sinceramente a veces causa ciertos problemas viales, pero lo importante de esto es que se vea su justa dimensión; la marcha la efectuaron gente que está a favor del gobernador, ¡no hay más!

-¿Nos asegura que no hubo acarreados?

-No, vaya eso no me tocaría a mí responder, porque yo no fui responsable de una cuestión de esta naturaleza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.