Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Otra ruptura en el movimiento obrero

EMPIEZA LA LUCHA, a escala nacional, para constituir una nueva coalición nacional obrera, anunció el líder de la CROC e invalidado presidente del Congreso del Trabajo (CT), Isaías González Cuevas.

CON ESTO SE confirma una nueva ruptura del antes sólido y unido movimiento obrero nacional. Primero fue la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; ahora es el turno del CT y, probablemente, de la Confederación de Trabajadores de México.

LA PARADOJA ES que la escisión del sindicalismo se confirmó precisamente al celebrarse el 40 aniversario del CT, creado para consolidar la unidad del movimiento obrero.

EL PUNTO CULMINANTE fue la relección del dirigente ferrocarrilero Víctor Flores como presidente del CT, aunque oficialmente sólo se trató de una ampliación de su mandato. Al revisar los estatutos del CT y verificar la mayoría, la Secretaría del Trabajo confirmó como dirigente legal a Flores.

LA FRACCION DISIDENTE, declarada oficialmente minoritaria, eligió una directiva encabezada por González Cuevas y como vicepresidente al líder del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien sufrió, después de la elección en el CT, un ataque a la sede de su organización.

La cosecha

MAS PROBLEMAS PARA Gómez Urrutia: ayer se reportó una explosión en una mina en Nuevo Rosita, la cual dejó sepultados a unos 70 trabajadores. Las labores de rescate y asistencia las coordinan el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y casi en pleno el CEN del sindicato minero. El secretario general, Gómez Urrutia, debió permanecer en México para ratificar las denuncias por daños a las oficinas sindicales... Como ciudadano me da mucha vergüenza que pasen estas cosas. Se tienen que investigar las conversaciones, el abuso del poder, combatir el espionaje telefónico y enfrentar al crimen organizado, que fomenta la prostitución infantil. Estas palabras del coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Enrique Jackson, reflejan el sentir generalizado sobre el escándalo en torno al gobernador de Puebla, Mario Marín, caso que seguramente será atraído por las autoridades federales... Ahora sí parece ir en serio el programa de recompensas a quienes denuncien a delincuentes. Los procuradores de justicia decidieron revisar las leyes en todas las entidades e impulsar las reformas necesarias... Militantes del PAN, que dicen representar 25 por ciento de ese partido en Tlalnepantla, se sumaron al abanderado de la Alianza por México PRI-PVEM a la presidencia municipal, Alfonso Malpica Cárdenas, porque la dirigencia panista no respetó la candidatura de José Antonio Yáñez... En un mundo globalizado, la recuperación del crecimiento y la superación de la pobreza dependen de la competitividad, y ésta sólo se logra con educación e infraestructura, afirmó el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, acompañado por el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, en el 25 aniversario luctuoso del fundador de la CFE, Carlos Ramírez Ulloa...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.