Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Mundo Irán no aceptará que Rusia imponga condiciones sobre el programa nuclear

Comienzan hoy conversaciones para enriquecer uranio iraní en instalaciones rusas

Irán no aceptará que Rusia imponga condiciones sobre el programa nuclear

DPA Y AFP

Teheran, 19 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó hoy que su país no aceptará que Rusia imponga condiciones en el diálogo sobre el programa nuclear de Irán, que comienzan este lunes en Moscú.

"Irán no aceptará ningún tipo de condición previa en las negociaciones nucleares", aunque tampoco las ha sugerido, aseguró Mottaki en rueda de prensa en Teherán.

Las conversaciones en la capital rusa tienen el objetivo de discutir la oferta de Moscú de enriquecer el uranio que Irán requiere para impulsar su programa nuclear.

El enriquecimiento de uranio en instalaciones rusas es prácticamente la última opción de Irán para evitar que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encargue del caso iraní en marzo. Irán, sin embargo, reiteró hoy que no renunciará a enriquecer el uranio.

"La República Islámica de Irán no es empecinada ni aventurera, pero no aceptará la supresión de sus actividades para la elaboración de combustible nuclear", dijo Javad Vaidi, quien es miembro del Consejo Supremo Nacional de Seguridad y jefe de la delegación iraní encargada de negociar los asuntos nucleares.

La petición de las potencias que poseen armas atómicas e integran el Consejo de Seguridad es en sí misma un sinónimo de "humillación nacional", afirmó el funcionario iraní.

Vaidi y Motaki viajarán el lunes a Bruselas para reunirse con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

El enriquecimiento de uranio es el último paso para la producción de combustible nuclear, que puede servir para el funcionamiento de centrales nucleoeléctricas, pero también para la fabricación de armas atómicas.

Según el plan de las autoridades rusas, el enriquecimiento del uranio iraní en Rusia permitiría a Teherán llevar adelante su programa nuclear civil, garantizando al mismo tiempo a la comunidad internacional que el combustible nuclear no pueda ser desviado hacia un proyecto militar.

La parte rusa espera "consultas fructíferas" y tiene intenciones de "pedir con insistencia a los socios iraníes que vuelvan al régimen de moratoria" relativo al enriquecimiento, declaró el viernes un alto funcionario de la diplomacia rusa, citado por la agencia ITAR-TASS bajo la condición de permanecer en el anonimato.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su confianza en que "Irán utilizará las discusiones en Moscú y el periodo incluido entre hoy y marzo para adoptar las medidas necesarias a la obtención de una garantía sobre los objetivos únicamente pacíficos del programa nuclear iraní".

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Walter Steinmeier, hizo un llamado a Irán para aceptar la propuesta de compromiso de Rusia.

Durante una visita a Corea del Sur, Steinmeier dijo tener la expectativa de que Teherán reconozca que con esa propuesta se podría poner fin a la controversia sobre el programa nuclear iraní.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.