Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Mundo Protestas contra caricaturas dejan 45 muertos en Nigeria

Apedrean la embajada de EU en Indonesia y amenazan con perpetrar ataques suicidas

Protestas contra caricaturas dejan 45 muertos en Nigeria

Dinamarca retira a su embajador en Pakistán debido al clima de tensión por las protestas

Periódicos sauditas difunden disculpa del diario danés que publicó los cartones de Mahoma

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Miembros del Frente de Defensores Islámicos de Indonesia atacaron el inmueble de la embajada estadunidense en Yakarta, al continuar la ola de protestas violentas contra Occidente por la publicación de caricaturas de Mahoma Foto: Reuters

Abuja, 19 de febrero. El número de muertos por las manifestaciones en Nigeria se elevó a 45, mientras un grupo de radicales islámicos lanzó piedras y huevos contra la embajada de Estados Unidos en Yakarta, capital de Indonesia, al tiempo que Dinamarca informó que su embajador en Pakistán regresó temporalmente a su país, pues no podía trabajar en medio de las protestas.

El gobierno nigeriano desplegó hoy efectivos militares en el noreste del país después que la cifra de muertos por las manifestaciones del sábado contra las viñetas de Mahoma se elevara a 45.

La policía local informó que 42 personas fueron detenidas en la ciudad de Maiduguri, noreste del país y capital de Borneo, donde ocurrieron los hechos del sábado.

Los soldados fueron desplegados ante el temor de que los manifestantes puedan reagruparse o realizar manifestaciones en otras ciudades del país.

Mufutau Ogunyemi, graduado de la Universidad de Maiduguri, indicó que en lugar reinaba la calma mientras soldados a pie y en vehículos blindados patrullaban las calles. "Las cifras sobre los detenidos son contradictorias. Mientras unos dicen que 30 fueron arrestados, otros afirman que son cerca de 100", indicó.

Las manifestaciones contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma se tornaron violentas en Nigeria, donde 19 iglesias católicas fueron atacadas y 17 viviendas incendiadas.

En tanto, en Yakarta, un grupo de musulmanes radicales indonesios lanzó piedras y huevos contra la embajada de Estados Unidos, en protesta por la publicación de las caricaturas. La turba de exaltados intentó penetrar en el inmueble.

Los cerca de 300 manifestantes, miembros del Frente de Defensores Islámicos (FDI) acusan a Washington de querer destruir el Islam al vincularlo con el terrorismo internacional.

Maksuni, un líder del FPI, indicó luego de las protestas: "Esta no es la última advertencia. Es sólo el comienzo. Habrá acciones más fuertes contra ellos. Ataques suicidas con bomba. Prepárense para uno".

En Islamabad, capital de Pakistán, al menos 2 mil manifestantes se enfrentaron a la policía después que islámicos violaran la prohibición impuesta por el gobierno de celebrar protestas en contra de las caricaturas de Mahoma en la capital.

Los enfrentamientos se desencadenaron después que Maulana Fazalur Rehman, secretario general de la alianza islámica de la oposición, Muttahida Majlis-e-Ammal, en compañía de un grupo de diputados, llegara al bullicioso mercado de Aabara en Islamabad e intentara pronunciar un discurso contra el veto del gobierno.

Mientras Rehman se dirigía a los presentes, unos 2 mil jóvenes se unieron al público coreando consignas contra Occidente y contra el gobierno.

Un fuerte contingente de la policía antidisturbios acordonó el mercado, lanzó gas lacrimógeno y proyectiles de goma para dispersar a los manifestantes, que a su vez atacaron a los agentes con piedras. Varios manifestantes y policías resultaron heridos.

Además, las autoridades paquistaníes detuvieron a más de 150 activistas y líderes de la organización islámica Jamaat-e-islami (JI) en Islamabad y la vecina ciudad de Rawalpindi, y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe de este grupo ante una manifestación prevista para hoy contra las viñetas.

En este sentido, Dinamarca informó que su embajador en Pakistán regresó temporalmente a su país, debido a que no podía trabajar en medio de las protestas en contra de las caricaturas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los daneses en Pakistán que necesiten ayuda deberán acudir a la embajada de Alemania. "El embajador danés en Pakistán, Bent Wigotski, regresó temporalmente a Dinamarca, debido a que es prácticamente imposible para él hacer su trabajo en las actuales circunstancias", sostuvo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio de Internet.

Repudio en India

Mientras, más de 15 mil musulmanes participaron en una protesta en Lucknow, capital del estado indio de Uttar Pradesh, y gritaron consignas de condena al presidente estadunidense, George W. Bush, a los líderes daneses, al primer ministro indio, Manmohan Singh, y a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, informó la agencia de noticias Ians.

A todo esto, diarios sauditas dieron espacio hoy a una disculpa del diario danés Jyllands-Posten, que publicó las caricaturas del profeta Mahoma.

Los anuncios de página completa aparecieron en el Asharq al-Awsat, impreso en todo el mundo árabe, así como en el diario local Al-Riyadh y en Al Jazzeera.

"Permítanme en el nombre de Jyllands-Posten disculparme por lo sucedido y declaro un fuerte repudio a cualquier medida que ataque a las religiones, grupos étnicos y pueblos. Espero que con esto quede aclarado el malentendido", escribió Carsten Juste, editor del Jyllands-Posten.

Los anuncios estaban fechados el 5 de febrero, pero un vocero del departamento publicitario de Al Riyadh dijo que le pudo haber tomado tiempo a los diarios, que son cercanos al gobierno, aprobar el anuncio.

"Es extremadamente importante destacar que el objetivo detrás de estas caricaturas no era atacar al profeta o menospreciarlo, sino abrir el diálogo bajo la libertad de expresión", se lee en la disculpa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.