Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Estados Sufraga el ayuntamiento tapatío gastos del candidato panista González Márquez

Incluye sueldos de escoltas a toda su familia; todo es legal, afirma el alcalde interino

Sufraga el ayuntamiento tapatío gastos del candidato panista González Márquez

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ernesto Espinoza Guarro, presidente municipal interino de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 19 de febrero. Por ser alcalde con licencia, el ayuntamiento de Guadalajara sufraga los gastos de Emilio González Márquez, candidato a gobernador del PAN, que incluyen escoltas, automóvil, gasolina y teléfónos celulares, señaló Ernesto Espinosa Guarro, presidente municipal interino de la ciudad.

Indicó que como "Ejecutivo interino del municipio" él decidió otorgar esos beneficios al abanderado panista; agregó que las prebendas seguirán hasta que González Márquez lo crea conveniente.

Reconoció que el pago incluye también los salarios de los guardaespaldas, entre ellos Rodrigo Córdova Pérez, que recibe al mes 40 mil pesos; también gastos de gasolina y celulares, con el argumento de que "la seguridad va con todo y no tendría caso si faltaran los elementos de seguridad".

Entrevistado al concluir el acto conmemorativo del Día del Ejército, Espinosa Guarro dijo que el equipo jurídico del ayuntamiento prepara fundamentos legales para aclarar: "No es un procedimiento irregular, tiene plena justificación también en el ámbito ético".

Admitió además que la guardia es para toda la familia del candidato y que son "dos o tres" los escoltas asignados y pagados, debido a que González Márquez "sigue siendo presidente municipal de Guadalajara legalmente, con licencia pero lo sigue siendo".

Según una lista que dio a conocer el dirigente estatal del PRI, Javier Galván Guerrero, además de Córdova Pérez también fungen como escoltas del edil con licencia y su familia Marco Antonio Venegas Mendoza, quien gana 29 mil pesos al mes; Marco Antonio Vargas Higuera y Luis Enrique Cornejo Castillo, con 22 mil, y Hugo Francisco García, con 21 mil pesos. Lo anterior, sumado a los gastos de automóvil, gasolina y celulares, que todavía no han sido cuantificados

Galván Guerrero anunció que este lunes su partido se sumará a la demanda que ya interpuso el PRD en la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque primero lo hará ante el Instituto Estatal Electoral.

"Vamos a presentar una denuncia ante el órgano electoral y si es necesario una denuncia penal, porque no podemos ser omisos ante el evidente dispendio de recursos públicos en favor de un partido y un candidato", manifestó.

Por su parte, Ismael Orozco Loreto, alcalde interino de Zapopan, luego que Arturo Zamora Jiménez pidió licencia al cargo para convertirse en candidato a gobernador por el tricolor, aclaró que en su ayuntamiento no hay alguien asignado para otorgar seguridad ni al candidato priísta ni a su familia.

Cabe destacar que el pago de escoltas al candidato panista por el ayuntamiento de Guadalajara se da en el contexto de una obligada suspensión de labores de 15 días a 750 trabajadores municipales no basificados por "cuestiones económicas", según anunció en su momento el mismo alcalde interino Espinosa Guarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.