Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía Ahorros de $25 mil millones por el plan de separación voluntaria

Creció el gasto en servicios personales: Hacienda

Ahorros de $25 mil millones por el plan de separación voluntaria

ANTONIO CASTELLANOS

El programa de separación voluntaria y el redimensionamiento de las estructuras del gobierno representaron un ahorro de 25 mil millones de pesos en los últimos cinco años, lo cual permitió compensar parcialmente el crecimiento de poco más de 70 mil millones que se ha registrado en otras áreas del sector público.

Entre ellas, el pago de maestros de educación básica y personal de salud en las entidades federativas que se ha incrementado 32 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. El gasto en entidades paraestatales (IMSS, ISSSTE, CFE y Luz y Fuerza) creció 30 mil millones, y el gasto en los poderes autónomos (Legislativo, Judicial, IFE y CNDH) lo hizo en 8 mil millones, precisó la dependencia.

Indicó que el gasto en servicios personales creció 8.8 por ciento. Eso significa que a pesos de 2005 dicha partida se elevó en 45 mil millones de pesos. Sin embargo, el gasto de las dependencias del gobierno federal que más puede controlar el Ejecutivo federal no ha contribuido a ese crecimiento.

La erogación en servicios personales del sector público pasó de 512 mil 500 millones en 2002 a 557 mil 500 millones el año pasado. Esto representa un crecimiento de 45 mil millones, que equivalen 8.8 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con datos de The Conference Board, cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía en el corto plazo, indicaron autoridades hacendarias, el crecimiento moderado de la economía mexicana continuará en el presente año.

La dependencia refiere también proyecciones de la Asociación de Bancos de México, según las cuales la estabilidad macroeconómica del país no está en riesgo; ello explica el comportamiento positivo de los mercados financieros y, en especial, de la fortaleza del peso.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda, los inversionistas internacionales ven a México como destino atractivo, con favorables tasas de interés, bajo riesgo y una perspectiva de crecimiento moderado para este año.

Al respecto, destacó que al cierre de la jornada del 17 de febrero el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se ubicó en 10.44 pesos por dólar, lo cual refleja una apreciación de 6.7 centavos en relación con la semana previa. En lo que va de 2006, el tipo de cambio registra un nivel promedio de 10.53 y una apreciación de 18.6 centavos.

Agregó que algunos expertos estiman que la inflación general durante la primera quincena de febrero fue de 0.11 por ciento, y la subyacente, que no incluye productos de alta volatilidad, de 0.22. De esta forma, el crecimiento de precios general mensual podría ubicarse este mes en 0.22 por ciento. También pronostican que la inflación general anual pasará de 3.94 en enero a 3.82 por ciento en el mes en curso.

Precisó que algunos analistas indican que los factores que favorecerán el crecimiento de la economía mexicana en la primera mitad de este año serán la fortaleza en el consumo de Estados Unidos, el repunte de la inversión en maquinaria y equipo, la recuperación del empleo y la estabilidad financiera.

Desde el punto de vista de la demanda, la mayor contribución al crecimiento en 2006 provendrá del consumo privado, con un aumento de 4.1 por ciento contra 4.7 proyectado para 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.