Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía Aceleran el proceso para vender el Grupo Aeroportuario del Pacífico

El gobierno federal espera obtener al menos mil 500 millones de dólares

Aceleran el proceso para vender el Grupo Aeroportuario del Pacífico

Entre otras, controla las terminales de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El aeropuerto de Morelia, Michoacán,incluido en el GAP Foto: Eduardo Herrejón/La Jornada Michoacán

A nueve meses de que concluya la administración del presidente Vicente Fox y a cuatro de las elecciones que definirán el cambio de poderes en México, el gobierno federal acelera los últimos procesos de privatización. A través del mercado de valores presentará una oferta pública para vender 85 por ciento del capital social del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en su poder, mediante una operación que le representará ingresos por al menos mil 500 millones de dólares.

De esta manera, los 12 aeropuertos controlados por el grupo, de los cuales seis figuran entre los 10 con mayor tráfico de pasajeros en México, quedarán totalmente en manos de inversionistas privados, nacionales y extranjeros. Entre las terminales en venta están las de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico fue constituido en 1998 como parte de la apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano, y detenta 12 concesiones por 50 años cada una para operar, mantener y desarrollar otras tantas terminales de la región Centro-Pacífico del país, entre las que se encuentran las de Hermosillo, León, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

Como parte de la ola de privatizaciones impulsadas por las últimas tres administraciones de corte neoliberal en México, en 1999 el gobierno federal vendió una participación de 15 por ciento del GAP a un consorcio integrado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA); la Controladora de Aeropuertos Mexicanos (CMA) y una compañía denominada Inversora.

Por esa porción del capital social de GAP se pagaron 2 mil 453.4 millones de pesos.

Redes

La presencia de capital español es predominante en la participación de 15 por ciento del Grupo Aeroportuario del Pacífico, vendido a la iniciativa privada por el gobierno federal hace siete años.

Actualmente, AENA Internacional posee 3.82 por ciento de las acciones de GAP. Esa compañía es una subsidiaria propiedad de AENA, sociedad del Estado español que administra todas las operaciones aeroportuarias en aquel país.

DCA, otro de los participantes en la primera venta de GAP, con 5.63 por ciento de su capital, es subsidiaria de la trasnacional Actividades de Construcción y Servicios, "la más grande operadora de concesiones en América Latina y una de las más grandes del mundo". En julio de 2005 adquirió más de una quinta parte de las acciones de la española Unión FENOSA, una de las beneficiarias de la semiapertura del sector eléctrico mexicano.

Ya con una participación de 2.23 por ciento, aproximadamente, en el capital del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Inversora "es una sociedad mexicana controlada por Unión FENOSA, trasnacional española con presencia en 28 países -entre ellos México- de cuatro continentes, dedicada a "la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía". Su principal accionista es Actividades de Construcción y Servicios, la cual también controla a DCA.

Por parte de los inversionistas nativos, ya con 3.82 por ciento del capital social de GAP, está la CMA. Esta es una sociedad de inversión conjunta, de la cual 50 por ciento es propiedad de Pal Aeropuertos, entidad de "propósito específico" de Eduardo Sánchez Navarro Redo, "inversionista mexicano con intereses significativos en la actividad inmobiliaria".

El otro 50 por ciento es de una compañía de "propósito específico" llamada Promotora Aeronáutica del Pacífico, propiedad de Laura Diez Barroso Azcárraga y de su esposo, Carlos Laviada Ocejo.

"La señora Diez Barroso tiene experiencia en la industria editorial, especialmente revistas. Actualmente participa en los consejos de administración de Teléfonos de México, Grupo Financiero Inbursa y Royal Caribbean Cruises.

"El señor Laviada Ocejo es un inversionista mexicano con intereses significativos en la actividad inmobiliaria y en agencias de automóviles en la ciudad de México. Actualmente participa en el consejo de administración de Toyota México Dealers AC", según reza la carta de presentación del prospecto preliminar para la "oferta pública secundaria de venta", de 85 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 
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