Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La ''no deuda pública'', bomba que explotará al sucesor de Fox

Todo lo privatizado sigue en la lista de las asignaciones presupuestales del gobierno

EL INQUILINO DE Los Pinos no señaló "a diestra y siniestra" a los culpables del endeudamiento nacional; sólo se refirió al ex presidente Echeverría. Ningún otro, como se registró en este espacio el pasado sábado, en un comentario que se limitó a echar cuentas del débito público oficialmente reconocido como tal en las últimas tres décadas. Pero hay más, mucho más.

AUNQUE LAS CIFRAS gubernamentales no los reconocen como tales, un sinfín de adeudos, con creciente peso en las finanzas públicas, sangran al erario: "rescates", salvamentos" y tantos otros renglones de "deuda contingente", que no sustentan la afirmación presidencial de que en este aspecto "el problema está superado".

ENTRE LA "NO deuda pública" destacan la generada por carreteras concesionadas, ingenios azucareros, líneas aéreas, satélites, acereras y tantos otros renglones de la actividad económica otrora en manos del Estado y cedidos a la explotación privada, que continúan entre los primeros en la lista a la hora de las asignaciones presupuestales, no obstante que los últimos cuatro gobiernos los privatizaron para "liberar recursos y destinarlos al gasto social".

HAY OTROS ADEUDOS explosivos, aunque la mecha se consumirá en la próxima administración gubernamental. El presidente Fox asegura que su sucesor encontrará el camino limpio de problemas relacionados con la deuda pública, aunque la referencia, forzada, se limita al débito oficialmente reconocido como tal, porque existen bombas como los Pidiregas, que se ejecutan en el sector energía, por medio de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y representan una inversión global -a precios de 2005- cercana a 150 mil millones de dólares (80 y 20 por ciento, aproximadamente, para cada una de las entidades públicas citadas), más 50 mil millones de dólares por intereses, que deberán pagarse en un horizonte de tiempo que termina en 2044.

"INVENTO" ZEDILLISTA, LOS Pidiregas se echaron a caminar en 1996 y en los siguientes cuatro años ese gobierno erogó 12 mil 340 millones de pesos por amortización e intereses. En 1996, este mecanismo representó menos del 0.1 por ciento del producto interno bruto; en 2005 llegó a 1.9 por ciento del PIB, un incremento de mil 800 por ciento en el periodo. Comparados con la inversión presupuestaria, avanzaron de 0.5 a 50.5 del valor total de la inversión impulsada por el sector público.

COMPARADO CON LO que vendría, a la administración Zedillo no le fue nada mal, porque a la del actual inquilino de Los Pinos le significará erogaciones por 255 mil millones de pesos (71 mil de ellos en 2006), veinte veces más que en la anterior.

SIN EMBARGO, LA bomba podría explotarle al gobierno surgido de las próximas elecciones del 2 de julio, porque a lo largo de su mandato constitucional deberá hacer pagos por Pidiregas (amortización e intereses) cercanos a 825 mil millones de pesos, un monto más de tres veces superior al cubierto por la administración del "cambio" y casi 7 mil por ciento mayor al pagado por el gobierno zedillista, "inventor" de este mecanismo el cual, a pesar de todo, no es reconocido como deuda pública.

SOBRE LOS "RESPONSABLES del gigantesco endeudamiento público" (Fox dixit) dos atentos lectores de México SA aportan lo suyo: "estoy de acuerdo con lo de los endeudamientos de LEA y JLP; para abundar sobre el tema y sin defenderlos, ya que muy probablemente hubo excesos en sus ejercicios presupuestales, pienso que mucha de la deuda contraída en sus sexenios se aplicó para el diseño y construcción de la infraestructura para la explotación de los campos petroleros del Sureste y Sonda de Campeche en el Golfo de México, siendo esta última la más cara, inversión que fue muy útil y seguramente ya se recuperó. Por otro lado, gracias a la producción de hidrocarburos, el país ha salido de varios problemas económicos y actualmente permiten al gobierno del 'cambio' presumir las reservas monetarias internacionales más altas de la historia, cosechando lo que otros sembraron. También, mi inquietud por el gran endeudamiento, vía Pidiregas, de Pemex y CFE, principalmente del primero, mismo que se ha aplicado en proyectos que hasta ahora no han tenido los resultados esperados, tales como la exploración en nuevas provincias (en las que se esperan los nuevos grandes descubrimientos) y aquellos que tienen que ver con la búsqueda de yacimientos de gas. Esta será una herencia adicional del gobierno del 'cambio' al próximo gobierno" (Alejandro Sandoval Solís; [email protected])

"SI ANALIZAMOS TODAS las formas de endeudamiento externo e interno, ¿quién se lleva las palmas en definitiva? Una alternativa sería verlo como proporción del PIB al inicio y al final de cada sexenio, así como en comparación con el crecimiento real del producto nacional, pues no es lo mismo endeudarse creciendo que en condiciones de estancamiento. A ojo de buen cubero, Fox debe aspirar fácilmente al primerísimo sitio, pues no sólo hizo crecer exponencialmente el endeudamiento interno, sino que mantuvo a la economía estancada. Desde luego la labor requiere un especialista, pues en cada administración se hereda deuda y cambian los instrumentos y modalidades de endeudamiento (desde Salinas y Zedillo, hasta Fox, se encubren las cuentas reales del endeudamiento: Pidiregas, bonos, pagarés, déficit presupuestal encubierto, uso de fondos de pensiones que algún día deben pagarse, etcétera). Fox no sólo miente, sino que es un cínico" (Manuel Díaz; hm [email protected])

Las rebanadas del pastel:

EL CONSEJO GENERAL del IFE aprobó un acuerdo de "neutralidad política" (semana inglesa) al que deberán sujetarse los titulares del Ejecutivo de los tres niveles de gobierno y servidores públicos en general. No podrán asistir a giras, mítines, actos partidistas, de coalición o de campaña de los candidatos a cargos de elección popular... ''cuando se lleven a cabo en días hábiles". Así, el inquilino de Los Pinos u otra autoridad podrán promover a su gallo en sábado y/o domingo, días en los que -de acuerdo con el resolutivo del IFE- México no tendrá presidente, gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales, secretarios de Estado, etcétera, porque "están de descanso". Y en fin de semana, ¿quién atiende el changarro?

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.