Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía Pierden artesanos $5 mil millones al año por piratería

Pierden artesanos $5 mil millones al año por piratería

NOTIMEX

Las pérdidas de los artesanos mexicanos por la piratería y competencia desleal suman 5 mil millones de pesos al año, aseguró la presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales, Socorro Oropeza Morales. Comentó a Notimex que el sector lleva ''cuatro navidades que no vende nada'' e incluso las ventas se redujeron entre 70 y 80 por ciento por la fuerte entrada de la piratería en los últimos años, sobre todo proveniente de China e India.

''Si hablamos del ingreso de 7 mil familias, ya no de artesanos sino de las familias relacionadas con esta actividad, creo que es una pérdida de 5 mil millones de pesos'', dijo la representante empresarial.

Aseguró que los artesanos mexicanos se encuentran en desventaja, porque el precio de un producto nacional equivale al de 20 artículos paquistaníes, sin importar la calidad del producto, y los sectores más afectados son el de joyería, textiles y piel.

Refirió que en su participación en la feria Artellano de Milán, Italia, identificó a ''supuestos'' artesanos mexicanos, con productos de mala calidad. ''No es posible que estereotipen nuestra cultura, somos artesanos y nos molesta que hagan remedo de la cultura mexicana, cuando es tan rica. La piratería ni se diga, el que hubieran reproducido a la virgen de Guadalupe nos pegó en el corazón'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.