Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía Por soberanía, Venezuela retira de la SEC a su empresa petrolera

No tenemos por qué rendir cuentas a la Comisión de Valores de EU, dice ministro

Por soberanía, Venezuela retira de la SEC a su empresa petrolera

La auditoría 2004 será el último informe, porque al reportar PDVSA se pone bajo la legislación federal estadunidense

Ordenó Caracas a corporaciones extranjeras cambiar contratos operativos

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó a Estados Unidos con cortar el suministro de petróleo si Bush ''se pasa de la raya'' Foto: Ap

Caracas, 19 de febrero. Por razones de soberanía, el gobierno del presidente Hugo Chávez retirará a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la Comisión de Valores (SEC) estadunidense, a la que entrega informes anuales de auditoría, informó el dirigente de la petrolera Rafael Ramírez, en declaraciones publicadas este domingo por la prensa.

Consultado sobre cuándo será la salida de la comisión, Ramírez dijo sencillamente: ''ya. Debemos salirnos de la SEC (Securities and Exchange Commission) por un problema de soberanía'', pues no ''tenemos por qué rendirle cuentas'' a la entidad estadunidense, dijo el funcionario.

Ramírez admitió que una de las consecuencias que traería una medida de ese tipo sería que PDVSA no podrá pedir más préstamos a Estados Unidos.

''No nos queremos endeudar'' con ese país, además no hay ninguna empresa nacional de petróleo en la SEC, eso fue una moda, fue crear un ambiente yuppi en los años 90''.

Añadió que el último informe que entregarán a la comisión será el de la auditoría de 2004. Luego ''no tenemos que ir más'' porque, al hacerlo, PDVSA ''se pone bajo la legislación federal de Estados Unidos''.

PDVSA se retrasó en la entrega de sus estados financieros en los tres últimos años. En 2004 la SEC certificó una producción de 3.2 millones de barriles diarios, sin incluir líquidos de gas natural, dijo Ramírez.

''Es bueno que nos salgamos de la SEC porque no podemos hipotecar nuestros movimientos a decisiones de segundo grado de otra legislación. Eso no quiere decir, sin embargo, que no vamos a auditar nunca más nuestros estados financieros. Los publicaremos, pero no tenemos por qué rendirle cuentas a la SEC'', reiteró el ministro.

La Comisión de Valores es la agencia gubernamental de Estados Unidos que regula los mercados bursátiles donde se transan y se intercambian acciones de empresas. Una de sus tareas es proteger a los inversionistas, por lo que exige informes anuales a las empresas para permitirles cotizar papeles en la bolsa de Nueva York.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, es uno de los principales abastecedores de crudo al mercado estadunidense, con cuyo gobierno mantiene un agrio conflicto verbal que ha arreciado en las últimas semanas.

El viernes pasado el presidente Hugo Chávez amenazó una vez más a Estados Unidos con cortar el suministro de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo si el gobierno de George W. Bush se ''pasa de la raya'', y agregó que está tomando medidas para ello.

''El gobierno de Estados Unidos debe saber que si se pasa de la raya no va a tener petróleo venezolano (...) debo decir que ya comencé a tomar medidas al respecto, no voy a decir cuáles'', declaró en un discurso en el palacio presidencial.

Agregó que ''ellos creen que yo no puedo tomar esa medida porque entonces el petróleo no tendríamos dónde colocarlo. ¡Están muy equivocados! El petróleo además no se pudre''.

El presidente ha tomado medidas para incrementar el control del Estado sobre sus recursos naturales, con el argumento de que firmas extranjeras saquearon las riquezas naturales de su país con legislaciones que les permitieron actuar a sus anchas.

Caracas ordenó a las petroleras extranjeras cambiar los contratos operativos para que PDVSA sea el principal accionista.

PDVSA migró recientemente 32 convenios a 19 empresas mixtas, donde la petrolera tendrá mayoría accionaria. La empresa firmó contratos transitorios que deberán pasar a otros definitivos una vez que la Asamblea Nacional les dé el visto bueno.

Ramírez dijo en la entrevista publicada este domingo que está previsto que los contratos específicos deberían estar listos el primero de abril y que de momento hay complejas discusiones sobre los términos económicos.

El modelo de empresa mixta será presentado el jueves próximo, cuando el ministerio lo entregue a la Asamblea Nacional. Aunque no reveló grandes detalles, dijo que prevé mayoría accionaria de PDVSA y propiedad del Estado sobre las reservas.

Venezuela, único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantiene con ese organismo una cuota de producción de 3.2 millones de barriles diarios, de los cuales vende 1.5 millones de barriles diarios a Estados Unidos.

Otra polémica decisión del gobierno de Caracas sucedió el año pasado. El Banco Central de Venezuela reveló a principios de octubre el traspaso de 20 mil millones de dólares de sus reservas internacionales en Estados Unidos a un banco en Suiza.

El movimiento, según lo dicho en aquel momento por el director del ente emisor, Domingo Maza Zavala, obedeció a la ''depreciación del dólar frente al euro''. Pero Chávez señaló que Washington había lanzado ''amenazas'' contra Caracas.

De esta manera, el mandatario sudamericano imitó los pasos de Irak, cuando Saddam Hussein comenzó a vender su petróleo en euros en octubre de 2000, de los cuales dos tercios del producto era captado por empresas de Estados Unidos.

Sigue crecimiento del PIB

Según el ministro de Planificación, Jorge Giordani, el producto interno bruto (PIB) de Venezuela cerrará 2006 con un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento.

Si se concretan las previsiones del gobierno de que el crecimiento continúe este año, al finalizar 2006 este país habrá alcanzado los 13 trimestres con aumento de su PIB, dijo Giordani.

El PIB venezolano creció 9.3 por ciento en 2005, tras haber alcanzado un aumento histórico de 17.3 en 2004, luego de la caída a 9.2 en 2003, que el gobierno atribuye a un paro opositor de dos meses entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, que colapsó la vital industria petrolera del país, pulmón de la economía local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.