Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Cultura Steve Gibson ofrecerá plática "crítica y comprometida" sobre el arte tecnológico

El artista canadiense afirma que los avances deben dar poder a la gente

Steve Gibson ofrecerá plática "crítica y comprometida" sobre el arte tecnológico

La población no debe sentirse temerosa ante el desarrollo de nuevos productos, asegura

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El artista multimedia Steve Gibson, durante la entrevista con La Jornada Foto: Roberto García Ortiz

Considerado uno de los creadores más representativos del arte digital canadiense por su singular manera de fusionar electrónica, performance y composiciones musicales, Steve Gibson se encuentra por primera vez en nuestro país para ofrecer una conferencia en la que hablará de manera "lúdica, crítica y socialmente comprometida" sobre la práctica del arte tecnológico en el nuevo milenio.

La idea es abordar "lo interesante que puede resultar el espacio, como un medio efímero, y de cómo el espectador llega a ser parte del proceso creativo de una pieza, sintiéndose dotado de poder, más que alienado o enajenado por la tecnología ", explica en entrevista el también investigador.

Influido por los procesos creativos propuestos por los situacionistas, Gibson conjuga en sus trabajos el espacio, las acciones físicas de una persona y la interacción pública, "elemento este último que imprime a la obra un carácter social, el cual, por una parte, compromete al espectador con el proceso creativo, y por otra, refleja las conductas, personalidad y diferencias sociales, dependiendo de la ciudad o país donde se presente la obra".

Muchas personas, dice Gibson, "se sienten de alguna manera extrañas, perturbadas, inquietas o incómodas al tener contacto con la tecnología de esta manera; sin embargo, luego de que se familiarizan con el proceso, encuentran una especie de liberación. El asunto es ofrecerles una adquisición de poder".

En las pasadas dos décadas, añade el también investigador, "gran cantidad del arte digital estaba enfocado a lo que es propiamente la tecnología, debido a que ella misma estaba en desarrollo, lo que no quiere decir que no se siga desarrollando, pero aquello era muy atractivo para los artistas. Ahora es el momento de encontrar lo que esos medios tecnológicos significan en determinados contextos".

Para Gibson, "esa situación significa una posibilidad de crear arte con la comunidad, con el público". Creo, destaca, "que un artista es alguien que propone un especie de mapa sobre el que se muestra un trabajo, al cual el público le da vida".

Entre las piezas creadas por Gibson se encuentran Cut to chase, Telebody, CONTAC, when the ghost will die, la cual tiene una carga más política que lúdica, pues gira en torno a la bomba atómica, y su trabajo más reciente, Virtual dj.

Esta última pieza se realiza en un espacio determinado, donde el artista u otra persona del público, con dos controles o sensores en cada mano, hacen que la iluminación y las melodías cambien y se aprecien a capricho o de acuerdo con los movimientos del propio creador. Aunque los ritmos o sonidos de algún instrumento se encuentran en ciertas áreas, cada presentación de alguna manera es irrepetible. Dicho espacio determinado es como un mapa que es recorrido y utilizado por el espectador, quien puede correr, caminar, saltar, mover los brazos hacia arriba, abajo, atrás, adelante; acciones físicas que permiten al público ser parte del proceso creativo.

Se trata, explica Gibson, de que sientan tener poder a los espectadores, no sentirse alienados o enajenados por la tecnológica.

Tomando como ejemplos los trabajos de su conterránea Julie Andreyev y los del mexicano Rafael Lozano-Hammer, así como sus propias y más recientes creaciones, con el título Mapping space (s): una introducción al arte digital del siglo XXI en Canadá, Steve Gibson ofrecerá su conferencia en inglés, el 21 de febrero, a las 20 horas, en el Laboratorio Arte Alameda. Dr. Mora 7, Centro Histórico, Metro Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.