Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Capital El modelo económico, causa de la inseguridad pública: Ortega

Exhorta el titular de la SSP a las autoridades federales a trabajar por los jóvenes

El modelo económico, causa de la inseguridad pública: Ortega

Ha empobrecido a mucha gente y la ha lanzado al desempleo sin alternativas ni oportunidades, dice

ERIKA DUARTE

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, dijo que no es posible responsabilizar a la policía por la inseguridad en la ciudad, cuando ésta trata de "aminorar los impactos de la desigualdad social y de la deserción escolar, de jóvenes que están siendo arrojados de las escuelas sin otras alternativas, sin un oficio ni un beneficio".

Durante la entrega de 21 patrullas para la Policía Auxiliar en la delegación Iztapalapa, el responsable de la seguridad en la ciudad señaló que el hecho de que 20 por ciento de las remisiones que diariamente realiza la policía capitalina sean menores de edad, "nos debe de preocupar, pero más debe de ocupar a las autoridades educativas el dar una explicación por qué estos jóvenes no tienen alternativas en las escuelas.

Ortega Cuevas señaló que cuando la policía detiene a algún joven "claramente sabemos que ese muchacho ya fue expulsado de su casa, que su familia ya se desintegró y que no tiene alternativas. No hay quien les haga caso y evidentemente éstos vienen a engrosar las filas de la delincuencia. El funcionario capitalino señaló que tan sólo del 1º. de enero al 15 de febrero, del total de remisiones que ha hecho la policía auxiliar en Iztapalapa, 493 son por daños contra la salud, de los cuales 20 por ciento son menores de edad.

Tareas pendientes

Dijo que por lo que corresponde a la labor de la policía capitalina este año se impulsará un programa especial de atención en las escuelas, incluidos más operativos afuera de los planteles, visitas a los mismos tanto del jefe de la policía capitalina, como de grupos como los de las unidades de Seguridad Escolar, de Participación Ciudadana y la representación teatral de obras contra las drogas por parte de elementos de Fuerza de Tarea, que ya han venido trabajando en los planteles escolares, sobre todo en secundarias y preparatorias.

Sin embargo, dijo, se requiere que cada quien haga su parte, "pero si a cada fenómeno que ocurre en la ciudad, todo mundo se quiere recargar en que es la policía la que no funciona", pienso que se tiene una concepción equivocada". Lo que necesitamos, sobre todo, es que "se garantice desde la educación pública, que se asuman compromisos con la educación privada, de que lo peor que se puede hacer para un joven es frustrarle sus aspiraciones para seguir estudiando, frustrar sus ambiciones de que pueda mantenerse dentro de un sistema escolar regular, porque eso es lo que nos está pegando cada vez más fuerte".

En ese sentido, Ortega Cuevas advirtió a las autoridades federales que "si no se ponen a trabajar en serio en esa parte de la educación, este año vamos a rebasar el 20 por ciento de las remisiones de menores de edad y entonces cada vez va a ser más complicada la mezcla entre el fenómeno del narcomenudeo que se viene expresando en el país, en el área metropolitana y en la ciudad, con esta mezcla explosiva en donde jóvenes cada vez más pequeños estén siendo inducidos a delinquir. La principal batalla que tenemos que dar es sobre la reconstrucción del tejido social y urbano y poder construirle escenarios a los jóvenes, donde puedan tener alternativas para vivir mejor en esta gran metrópoli", sentenció, y agregó que "el problema de inseguridad en la ciudad de México no se trata sólo de una guerra entre policías y ladrones, sino obedece a una guerra de desigualdades sociales, causadas por la aplicación de un modelo económico equivocado que ha empobrecido a mucha gente y la ha lanzado al desempleo sin alternativas ni oportunidades". Ortega Cuevas señaló que pese a que en la ciudad de México es donde mayor inversión se ha hecho y donde mayores empleos se han generado, el modelo económico es nacional y es lo que está afectando y manteniendo a mucha gente al margen del desarrollo".

Por otro lado y durante la entrega de las 21 nuevas unidades a la policía auxiliar de Iztapalapa, el jefe de la policía capitalina afirmó que esta delegación, junto con Gustavo A. Madero, son las que menos policías tienen en relación con el número de habitantes y en donde mayores rezagos existen. Señaló que tan sólo en la zona de Teotongo IZP-9 se tiene más población que en toda la delegación Azcapotzalco, donde se cuenta con cuatro sectores policiales. En Teotongo, dijo, existe más población que en la delegación Miguel Hidalgo, en donde existen alrededor de mil 600 policías, mientras que en Teotongo suman unos 400 elementos.

Problema de presupuesto

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública en Iztapalapa, Luis García, señaló que en esa demarcación residen 2 millones de habitantes, además de un millón y medio de población flotante; sin embargo, reveló, "se cuenta con un elemento de seguridad por cada mil 600 habitantes, incluida la policía sectorial y delegacional".

El jefe de la policía capitalina reconoció que a pesar del esfuerzo que se ha hecho en el Distrito Federal desde 1997 a la fecha, no se ha podido corregir el problema de distribución del presupuesto, "aún adolecen estas severas deficiencias y hay que decirlo como es, pues cuando uno tiene que gobernar a más de un millón de personas y los recursos no son los suficientes, se genera una contradicción y un nivel de problemas".

Ortega Cuevas subrayó que la compra de los nuevos equipos, los solventó la delegación y que las patrullas son vehículos tipo Ram, con mayor capacidad para ingresar a zonas de difícil acceso, ya que en la delegación se tienen regiones donde prácticamente es sierra y donde las condiciones geográficas y orográficas imponen un mayor desgaste de las unidades. Agregó que en los próximos días se integrarán a la policía de Iztapalapa 115 elementos que actualmente son capacitados en el Instituto de Formación Policial y señaló que esos esfuerzos se combinan con el nuevo armamento de la Policía Auxiliar, que ahora contará con armas subametralladoras, "lo que va a permitir que la ciudadanía vea más robusta a la Policía Auxiliar y que nuestra policía se sienta más protegida con el arma que usa", dijo el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.