Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Mejoraron las condiciones de los pobres: Sedeso

Mejoraron las condiciones de los pobres: Sedeso

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que entre 2001 y 2005 se duplicó la inversión gubernamental en los mil 340 municipios más marginados del país, que inicialmente recibían 12 mil millones de pesos y en la actualidad perciben 24 mil millones por medio de dotación de infraestructura y servicios básicos.

La secretaría detalla que con el concurso de las autoridades federales, estatales y municipales, y con "el esfuerzo de los beneficiarios", se lograron mejorar las condiciones de vida para millones de mexicanos que habitan en estas zonas altamente marginadas, quienes cuentan con infraestructura eléctrica, carretera, drenaje, piso firme y agua potable en sus comunidades.

Además, por medio del programa Estrategias de Microrregiones, de la Sedeso, pobladores de algunas de estas comunidades pobres ya tienen acceso a servicios educativos, de salud, letrinización, telefonía, computación e Internet, además de contar con el abasto de productos de la canasta básica y una organización comunitaria de ahorro, servicios y producción.

El trabajo en estas microrregiones se mide por medio de "banderas blancas" (BB), que son el conjunto de condiciones mínimas necesarias para fortalecer las localidades denominadas centros estratégicos comunitarios, así como su área de influencia y sus capacidades de insfraestructura y servicios básicos, con el propósito de apoyar su desarrollo integral.

Al cierre de 2005, se censaron 8 mil 411 BB en igual número de municipios marginados, lo cual representa 81 por ciento de la meta programada por el gobierno foxista, cuyo objetivo es cubrir los 10 mil 400 BB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.