Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Desde 2003, Creel y Segura sabían de irregularidades en el Fonden

En ese año, ambos desatendieron informe de la SPF

Desde 2003, Creel y Segura sabían de irregularidades en el Fonden

FABIOLA MARTINEZ

Santiago Creel Miranda, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SG), y Carmen Segura Rangel, ex coordinadora general de Protección Civil de esa dependencia, sabían de las irregularidades en el uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al menos desde diciembre de 2003.

De acuerdo con documentos oficiales, dos años antes de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitara a Segura Rangel y a dos de sus subalternos, el Organo Interno de Control de la SFP, adscrito a la SG, detalló ampliamente las irregularidades detectadas en el fondo revolvente del Fonden, una suerte de caja chica que se utiliza para atender las necesidades inmediatas de la población afectada por fenómenos naturales.

Aun cuando ambos ex funcionarios negaban desde 2003 la existencia de malos manejos e irregularidades administrativas, la oficina del ex aspirante presidencial del PAN, quien ahora encabeza la lista de candidatos del blanquiazul al Senado de la República, recibió en Bucareli el informe de la SFP. Sin embargo, no giró instrucciones para solventar las irregularidades y mucho menos para relevar de sus cargos a los funcionarios involucrados.

La prueba de ello es que mantuvo en el cargo a Segura Rangel, quien -en diciembre pasado- fue inhabilitada por 10 años para desempeñar cargo alguno en la administración pública y se le impuso una sanción de 1.7 millones de pesos, precisamente por las irregularidades que la SFP le detalló a Creel dos años antes.

Crónica de un desfalco

El 3 de diciembre de 2003, a la una de la tarde con 50 minutos, la oficina de Creel Miranda dio acuse de recibo del oficio 05/C.I./0314/2003, con el resultado de la revisión practicada a la Coordinación General de Protección Civil, en donde se detallaron, hasta ese momento, seis observaciones en torno a la operación del Programa Nacional de Protección Civil, a cargo de Gobernación.

En ese documento -cuya copia tiene La Jornada- la SFP envió a Creel las recomendaciones pertinentes, derivadas del trabajo de los auditores, luego de que éstos hallaron falta de planeación y prevención en el manejo del fondo revolvente referido.

Así, Creel Miranda supo de la compra de "insumos ociosos", adquiridos con recursos de dicho fondo; emisión de declaratorias de emergencia sin publicación; pagos indebidos en compra de medicamentos; desembolsos excesivos para comprar insumos y procedimientos de adjudicación, así como recepción de insumos y pagos que no garantizan el cumplimiento ni las mejores condiciones en la SG.

Al respecto, el titular del órgano interno de control, Marco Antonio Herrera García, le solicitó al entonces secretario implantar las medidas "correctivas y preventivas" a la brevedad, porque en un plazo de 45 días se aplicaría una nueva auditoría.

En tanto, Segura Rangel responsabilizó de las irregularidades a sus subalternos, en especial la adquisición de 25 mil pares de botas y 25 mil impermeables, para atender a la población afectada por el paso del huracán Isidore.

Sin embargo, otros documentos oficiales -también en poder de este diario- detallan que la ex funcionaria no sólo tenía conocimiento de las compras referidas sino que participó directamente en ese proceso.

Por ejemplo, mediante los oficios CGPC/1241, 1242 y 1243, del 29 de septiembre, Segura Rangel solicitó a Víctor Emilio Añibarro Dattoli 20 mil pares de botas y 20 mil impermeables. Y, como se difundió en su momento, el proveedor referido reportó un domicilio fiscal que corresponde a un estacionamiento. Los cheques emitidos por Protección Civil para saldar esa compra, con sobreprecio, según concluyó la SFP, fueron firmadas también por la funcionaria.

Antes de su destitución, la ex coordinadora de Protección Civil compareció en el Senado de la República; ahí, los legisladores de PRI, PRD y PVEM alertaron sobre el "uso electorero" de los recursos del Fonden y una comisión senatorial reveló que el fraude en esa instancia alcanzaba los mil 121 millones de pesos.

La priísta Noemí Guzmán Lagunes advirtió que Creel Miranda siempre minimizó las irregularidades en el Fonden. La también senadora del PRI Martha Tamayo le exigió inclusive no evadir su responsabilidad, porque "si sus colaboradores fallan, falla también usted, y es copartícipe de las irregularidades".

Segura Rangel busca actualmente revertir en los tribunales el dictamen de la SFP. Para ello, tiene la asesoría del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

Sin embargo, la documentación y auditoría de la SFP parecen contundentes, en particular las compras irregulares que a juicio de la dependencia "generan un riesgo para el erario público, ya que se mantienen operaciones con proveedores de dudosa credibilidad".

Antes de su destitución, Segura Rangel emitió al Organo Interno de Control un amplio informe en el que carga toda la responsabilidad a Clicerio Jiménez Fernández, quien fungió como coordinador administrativo de Protección Civil del 1 de julio de 2001 al 4 de mayo de 2004. Este, a su vez, respondió que "la licenciada Rangel intervino en todo el procedimiento de adquisición de los bienes" y que él, por ley, no contaba con facultades para "autorizar" las compras.

El caso aún no concluye y se ventilará en tribunales. Trascendió -de forma extraoficial- que Creel Miranda, Lozano Gracia y Armando Salinas Torre habrían acudido el 9 de diciembre pasado a la PGR para interceder por Segura Rangel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.