Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Llama López Obrador a empresarios de Monterrey a reactivar la industria

No estoy contra emprendedores, "sino de los saqueadores y corruptos", expresa

Llama López Obrador a empresarios de Monterrey a reactivar la industria

Que Fox vaya ahorrando; la pensión a ex presidentes sí se acabará, expresa en la Macroplaza

ANDREA BECERRIL Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Horas antes del mitin de López Obrador, Manuel Camacho Solís, coordinador de campaña del perredista, fue a constatar cómo el gobierno priísta de Nuevo León "inició" trabajos en la Macroplaza de Monterrey, donde se celebró el acto Foto: Notimex /Francisco Gómez

Ampliar la imagen López Obrador, antes de dirigirse ayer a 10 mil simpatizantes en la Macroplaza de Monterrey Foto: Carlos Ramos Mamahua

Monterrey, NL, 18 de febrero. En lo que fue la capital empresarial del país, el candidato presidencial, de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que no es enemigo de los hombres de negocios, como sus adversarios pretenden hacer creer. "Que se oiga bien y lejos: no estoy en contra de los empresarios, sino de los saqueadores y corruptos, de los traficantes de influencias."

Ante más de 10 mil neoloneses que llenaron la Macroplaza, López Obrador convocó "sinceramente" a los empresarios de Monterrey a reactivar juntos la planta industrial y la generación de empleos. Dejó claro que su proyecto de gobierno se basa en la disciplina, en el manejo de la inflación y el déficit público, y que su objetivo es conciliar el crecimiento con el bienestar, "aprovechar la globalización y no sólo padecerla".

El tabasqueño arrancó fuertes aplausos y gritos de aprobación de miles de simpatizantes cuando arremetió nuevamente contra el presidente Vicente Fox, por insistir en que necesitará una pensión cuando concluya su mandato, y le pidió que "vaya ahorrando", porque eso se va a acabar. Igualmente, la multitud celebró las críticas a Carlos Salinas de Gortari, a quien López Obrador le advirtió que "se va a amolar", porque no tendrá éxito en la conspiración que encabeza para evitar su triunfo el próximo 2 de julio.

A la hora del mitin, el aire helado -la temperatura bajó a ocho grados centígrados-, parecía no calar en el ánimo de los asistentes, quienes acudieron, pese a los obstáculos que debieron sortear por la decisión del gobierno estatal de comenzar, horas antes, la construcción de un nuevo paso subterráneo que comunicará la Gran Plaza con el Parque Fundidora.

Ello implicó levantar el adoquín de la calle Zuazua, una de las vías de acceso a la Macroplaza, lo que a juicio del coordinador de las Redes Ciudadanas, Manuel Camacho, constituyó un intento por obstaculizar el acto de campaña, como ocurrió en Guelatao, Oaxaca.

Camacho refirió que el secretario general de Gobierno, Rogelio Cerda Pérez, le aseguró por la mañana que no había "mala fe", sin embargo, el coordinador de las redes en Nuevo León, Mario Fernández, dijo que "la obra bien pudo esperar hasta el lunes".

López Obrador ni siquiera tocó el punto durante su intervención, ya que desde el templete podía ver que la audiencia superaba las expectativas. Se colocó una pantalla gigantesca a un lado del estrado, pero aún así muchos ocuparon la calle Zaragoza.

López Obrador lanzó un nuevo guiño al influyente sector empresarial de Nuevo León, al aclarar las versiones que han circulado de que actuaría contra la iniciativa privada, de ganar las elecciones.

"Nadie con un poco de luz en la frente podría estar contra el hombre o la mujer que con trabajo y esfuerzo crea un patrimonio. Quien invierte y genera empleos, merece apoyo. Que se oiga bien y lejos, estoy contra los saqueadores, los corruptos, los traficantes de influencias, no de los empresarios."

En el templete colocado frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno, donde despacha el priísta Natividad González Parás, el candidato expuso que cambiará la política económica, pero sin dejar de lado la disciplina en el manejo de la inflación y el déficit fiscal, a fin de conciliar el crecimiento con el bienestar, el progreso con la justicia.

Al plantear sus 29 compromisos con Nuevo León, hizo notar que la actividad productiva se estancó y algunas empresas que costó generaciones crear, están cambiando de dueño y la entidad es de las de mayor desempleo en el país.

"Debe reconocerse, nos guste o no, que la política económica aplicada por los gobiernos del PRI y por Vicente Fox ha sido la principal causa de la decadencia empresarial de Monterrey", expresó.

Por ello planteó que apoyará a la iniciativa privada para la creación de empresas y la generación de empleos. Convocó a los empresarios de Nuevo León para reactivar juntos la planta industrial y recuperar la capacidad de generar empleos.

Les propuso definir juntos en qué áreas hay ventajas comparativas para beneficiarse de la economía global, ya que él tomará "todas las decisiones que sean necesarias, no sólo para volver a convertir a Monterrey en la capital industrial del país, sino en la capital de la innovación".

En el templete destacó la presencia de Olinda Ortiz, hermana de la directora de la fundacón Vamos México, Verónica Ortiz, quien es además esposa del candidato panista a senador, Fernando Elizondo Barragán. Sin embargo, Olinda, aclaró que desde siempre ha simpatizado con la izquierda.

También estaban Nora Garza Calderón, hermana de uno de los empresarios más fuertes del estado, Javier Garza Calderón, presidente de Grupo Domos; Yeidkol Polevnsky, ex candidata perredista al gobierno del estado de México; Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, y su esposa, Guadalupe Rodríguez, candidata plurinominal al Senado.

El interés por escuchar a López Obrador fue evidente, ya que la gente no se movió hasta que el candidato concluyó su discurso, y respaldó la mayor parte de sus planteamientos, sobre todo cuando se refirió a que combatirá la corrupción y los dispendios para ahorrar cada año más de 100 mil millones de pesos.

El guardadito de Fox

Explicó de dónde saldrá esa suma. Una parte al reducir los salarios del presidente, los altos funcionarios, y los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, otra, con la supresión de una caja de ahorros que Fox creó para altos funcionarios y que consiste en aportar 10 por ciento del salario de cada mando superior a un fondo especial, al que el Estado deposita una cantidad similar.

De esta forma, "un secretario que gana 160 mil pesos mensuales ahorra 10 por ciento, 16 mil pesos, y el gobierno le aporta 16 mil pesos más, todo ello con recursos del pueblo", que se los regresan como ahorro cuando se retiran. Así sucedió dijo, con el ex secretario de Energía y actual candidato a senador por el PAN, Fernando Elizondo. Suprimir tal canonjía representa 2 mil millones de pesos, dijo.

Se dio tiempo para cuestionar al candidato del PAN, Felipe Calderón. "Me da risa que está diciendo que va a abrir el expediente del Fobaproa. ¡Si el fue el presidente del PAN y ellos lo aprobaron! ¿Por qué se tardaron tanto? Nada más porque ahora están apurados con los votos ya no hayan ni qué decir.

En el beisbol, como en política, un buen equipo y un buen gabinete es fundamental, comentó López Obrador en un encuentro por la mañana con cronistas deportivos, en el que reveló que busca convencer a Carlos Slim y otros empresarios para que inviertan en el impulso de ese deporte.

Se trata de su deporte preferido, que practica dos veces por semana con ex estrellas y que le permite quitarse el estrés y "batear duro" cuando ve en la pelota que le lanzan "la cara de algún innombrable".

Anunció medidas para fomentar e impulsar el deporte de la pelota caliente, para lo que se requieren inversiones, "pero es una cuestión más de voluntad", y detalló que hace un mes comió con Slim y éste le comentó que Telmex patrocina a 15 mil equipos de futbol en todo el país. "Ello es importante, sin duda, le dije, pero y el beisbol, ¿qué?

Slim "me dijo, 'sí, tienes razón, hay que impulsar el beisbol. Y así, podría ser en otros casos'", detalló el perredista.

"¿En qué turno al bat se encuentra en este momento? ¿Cuando llegue a la final del 2 de julio qué pretende conectar: triple o jonrón?", preguntó un cronista deportivo, y López Obrador "lo bateó".

"No, yo voy practicar dos días a la semana. Voy con beisbolistas, con Alfredo Ortiz, con El Avestruz Rodríguez. No digo dónde, porque de lo contrario no tengo tranquilidad. Ahí me quito todo lo que pueda significar presión, y a veces en la pelota veo la carita de algún innombrable, entonces saco el bat rápido y choco fuerte", respondió y se llevó aplausos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.