Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Descarta el PAN liga del maquilador con Sahagún

PRD y Alternativa exigen investigar presuntos donativos del empresario textilero

Descarta el PAN liga del maquilador con Sahagún

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA

Mientras la dirigencia del PAN calificó de hipótesis aventuradas y carentes de sustento las aseveraciones de la periodista Lydia Cacho de que el presunto pederasta Jean Succar Kuri no ha sido extraditado a México por presiones que tienen origen en millonarias aportaciones del empresario textilero Kamel Nacif a la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún, el PRD y la candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, demandaron una investigación profunda en torno a dichas denuncias.

César Nava, secretario general adjunto del PAN, dijo que estas declaraciones buscan desviar la atención de lo más grave, que son las imputaciones al gobernador Mario Marín por haber fraguado junto con Nacif la detención de Cacho.

"Si se trata de calumniar o de ensuciar, cualquiera puede hacerlo, por eso no vamos a entrar a la guerra de lodo", señaló en entrevista vía telefónica.

Pidió que la periodista presente pruebas de sus señalamientos, porque las evidencias indican que la extradición de Succar Kuri está por resolverse.

Insistió en que los supuestos nexos entre Vamos México y Kamel Nacif forman parte de una "hipótesis aventurada que no amerita ser tomada con seriedad" por el PAN.

Aun cuando hace cuatro años Vicente Fox calificó a Nacif de "empresario ejemplar", el secretario general adjunto del PAN justificó este hecho y negó que existiera una relación previa entre ellos. "Lo que dijo el Presidente es algo común en esta clase de actos, y no hizo más que cederle el uso del micrófono para que (Nacif) dijera algunas palabras", indicó.

Asimismo, coincidió con Madrazo en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atraer el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, pero señaló que antes el mandatario tiene que solicitar licencia y separarse del cargo para que las investigaciones se realicen sin ningún obstáculo.

Luego, acusó al candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, de estar tapando a Marín, porque los dos comparten una forma de hacer política, que se distingue por la "corrupción, el autoritarismo, la falta de respeto a la división de poderes y por estar ligada a intereses oscuros, tanto económicos como políticos".

Mientras, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, dijo que sería conveniente hacer una investigación muy seria respecto a qué compromisos se adquirieron al recibir los donativos de Kamel Nacif. Es posible que sabiendo de las aportaciones que efectuó, Fox haya decidido calificarlo como un empresario ejemplar. Hoy sabemos, sin embargo, que se trata de un corrupto, agregó.

El dirigente perredista sostuvo que el escándalo del gobernador de Puebla tiene repercusiones en el ámbito electoral, al puntualizar que PRI y PAN se encuentran enfrascados en una guerra sucia para dirimir cuál de sus candidatos presidenciales se queda en segundo lugar en las preferencias electorales y se convierte en el contendiente de Andrés Manuel López Obrador.

Pretenden polarizar el voto, explicó, pero confió en que a pesar de ello, el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos tendrá mayor respaldo de la ciudadanía.

Por su lado, Patricia Mercado señaló que es necesario investigar a Vamos México. Un particular puede donar a una fundación privada, y a lo mejor no sabe la historia de quien hace las aportaciones. Por eso, Vamos México tendría que deslindarse lo antes posible.

Por su parte, en Mexicali, el senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez condenó las expresiones de Marín Torres, también de extracción priísta, en contra de la periodista Lydia Cacho, y consideró inaceptable su complicidad con el empresario Kamel Nacif.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.