Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Calderón, por indagar posible nexo Nacif-Vamos México

Yo no tengo vínculos con esa fundación, dice el panista

Calderón, por indagar posible nexo Nacif-Vamos México

Continuas referencias a López Obrador en mitin de Nayarit

VICTOR BALLINAS, JESUS NARVAEZ Y JAVIER SANTOS ENVIADO Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, fue recibido en Tepic, Nayarit, por legisladores de su partido Foto: Notimex

Tepic, Nay., 18 de febrero. En esta capital, el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aseveró que se debe investigar a fondo a la fundación Vamos México, presidida por la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, por la denuncia de la periodista Lydia Cacho respecto a que habría recibido fondos del empresario Kamel Nacif. Más tarde, en Puerto Vallarta, el panista arremetió contra el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de "mesiánico, autoritario, populista y demagogo".

Por la noche, en un mitin realizado en la plaza Pitiyal, de Puerto Vallarta, Jalisco, Felipe Calderón dijo ante unos 500 simpatizantes -muchos fueron transportados en camiones desde Guadalajara- que "por ahí anda un candidato dando explicaciones de su pasado, dice que el priísmo es una enfermedad que se quita con el tiempo. ¿Ya saben de quién hablo?", -preguntó el panista a los asistentes a su mitin.

¡No!, -respondió él mismo: "las enfermedades no se quitan con el tiempo, si lleva ese criterio va a acabar enfermando a todo el país. Yo no sé si el priísmo se quite, lo que no se quita es la demagogia y el autoritarismo, son padecimientos incurables, progresivos y mortales, nunca se quitan".

Y ahí, emocionado, la enjundia ganó al panista y arengó: "Se me hace muy chistoso que el candidato del PRD hable de su priísmo como una enfermedad que se cura con el tiempo. Parece que están en terapia, porque se ha rodeado de puros priístas, como Ricardo Monreal, Manuel Camacho Solís -ex regente, ex canciller y ex secretario de Desarrollo Urbano-, Socorro Díaz -ex diputada- y David Ibarra -ex secretario de Hacienda.

"Ya me imagino a los perredistas, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, sentados en círculos y se dicen: Manuel Camacho, soy ex priísta... y así nos empiezan a contar sus tropelías. Se juntan y López Obrador dice: fui tan priísta que presidí el partido en Tabasco y hasta el himno le hice."

Las alusiones a su contrincante de la coalición Por el Bien de Todos fueron amplias y lo citó por su nombre y apellidos. Calderón Hinojosa dijo a sus simpatizantes: "tenemos que cuidarnos de la demagogia, del autoritarismo y del mesianismo, porque él jamás abrió la información de las obras que hizo. Debemos cuidarnos de esos priístas anónimos. Yo soy el único -de los candidatos- que no he sido ni seré priísta".

También criticó al candidato presidencial del PRD porque "anda diciendo que no se reúne con líderes empresariales ni con organizaciones civiles porque están empanizados. Lo que no se da cuenta es que obreros, campesinos, maestros, dirigentes sociales, empresarios y prestadores de servicios están empanizados para despejar el camino a México, para que el país sea grande. México se está empanizando, sí, porque queremos una nación como la que merecen nuestros hijos. México sin 'gober precioso' para usarlo para revanchas personales. México donde no haya pudientes, influyentes, palancas".

De nueva cuenta, en su discurso de proselitismo hizo referencia al gobernador de Puebla, Mario Marín, quien ordenó la detención de la periodista que investigó casos de pederastia y prostitución infantil. "En México debe aplicarse la ley, para que el poder económico no haga que un gobernador se ponga a su servicio y se agreda a quien investiga casos de prostitución infantil".

Por la mañana, en Tepic, Nayarit, ciudad en la que estuvo cuatro horas, al preguntarle sobre los apoyos financieros que el empresario Kamel Nacif habría dado a la fundación Vamos México, el abanderado panista dijo: "yo no tengo ningún vínculo con esos empresarios ni con la fundación Vamos México. Sin decir que son ciertos esos señalamientos, yo estoy porque se investigue a fondo, igual que las denuncias de violación, pederastia y prostitución infantil".

Alianza ciudadana

En esta ciudad, el abanderado panista fue recibido por el gobernador Ney González, quien conversó en privado con él y le entregó una carpeta con los retos de Nayarit. Luego, Calderón realizó un mitin y firmó la alianza ciudadana.

Muchos nayaritas fueron trasladados desde sus municipios al acto del abanderado panista, para lo que utilizaron por lo menos 15 camiones: ocho de Tuxpan, cinco de Amatlán de Cañas y dos de San Pedro Lagunillas. A pesar de esto no llegó el número esperado de personas, y por lo menos 250 sillas quedaron apiladas.

El presidente municipal de San Blas, Miguel Bernal, sobre quien pesa una denuncia ciudadana por haber desviado los recursos del Fonden destinados en 2002 a las víctimas del huracán Kena, acompañó en el podio al abanderado panista.

Ahí también estaba el líder indígena del Nayar, Agustín, quien además es regidor del blanquiazul, pero no fue presentado con su cargo y su filiación, sólo como líder indígena. Dijo en tribuna: "vamos a apoyar a Felipe Calderón porque el presidente Fox llevó electrificación al Nayar, va a llevar caminos, eso nos dijo, y ningún presidente se había ocupado de nosotros".

En Puerto Vallarta, en el acto de firma de la alianza ciudadana, varios de los firmantes dijeron que respaldan a Felipe Calderón y que recibieron apoyos de Sedeso y de la fundación Vamos México. Incluso, una organización pidió al abanderado que les ayude "a traer los vehículos que la señora Marta Sahún nos regaló".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.