Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Cinco pasos para quitarle lo precioso al gober

Lo que nos faltaba: los gringos harán telenovelas

Telescopio

El Nacional

NO NOS HAGAMOS bolas. Si de lo que se trata es de quitarle lo precioso al gober de Puebla, Mario Marín, el camino es el que marca la Constitución en su artículo 103. Es el que se aplicó a Bejarano, gracias a lo cual la sociedad tuvo la satisfacción de verlo en el tanque. La otra vía -la que sugieren Felipillo y el Peje, extrañamente unidos en una idea- es darle muchas opciones a la preciosura poblana para que escape, un camino poco explorado y lleno de agujeros. Se optaría por solicitar a la Suprema Corte de Justicia que lo investigue. Bien. Lo investiga, ¿y luego qué? No dice el texto constitucional qué sigue a eso. Entonces el camino más adecuado para que no queden impunes los presuntos delitos de esta preciosidad podría ser este:

1.- Lydia Cacho presenta denuncia en la PGR. (De paso inaugura la nueva fiscalía para delitos contra periodistas.)

2.- La PGR consigna el expediente a la Cámara de Diputados.

3.- La Cámara lo despoja del fuero y turna el caso al Congreso poblano.

4.- El Congreso poblano lo consigna al juez.

5.- El juez lo procesa y lo mete al tanque.

UNA VENTAJA DE ESTA vía constitucional es que el expediente deberá pasar por dos cámaras legislativas donde el PRI tiene mayoría. No podemos perder el espectáculo: sus desfiguros para encubrir y salvar el pellejo de la preciosidad. Madrazo hizo ayer un intento -tardío e insuficiente- por desmarcarse. Entre el montielazo y el marinbazo lo van a bajar a la cuarta posición de las preferencias electorales.

Telenovelas

ULTIMAMENTE NO HAN llegado buenas noticias a la pantalla personal de Emilio Azcárraga III. Primero, la decisión de su socio, Jerry Perenchio, de poner a la venta Univisión. Azcárraga soñaba con quedarse también con la cadena número uno de televisión de habla hispana; hasta jugó con la idea de adoptar la ciudadanía estadunidense, ya que las leyes del país del otro lado del río no permiten que un extranjero tenga su dominio. Pero las malas noticias no llegan solas. Ahora las tres grandes cadenas americanas -ABC, CBS y NBC- anuncian que producirán telenovelas en español. Quieren una parte del pujante mercado latino. Para los artistas latinoamericanos podría ser una buena noticia: habrá chamba de sobra.

Telescopio

GRRRR. ¿QUIEN DICE que don Vicente ha hecho a un lado la inversión en ciencia y tecnología? Está muy avanzada la construcción de uno de los telescopios más potentes del mundo. Enclavado en la cima más alta de la Sierra Negra poblana, el telescopio permitirá a los astrónomos ver hacia atrás 13 mil millones de años y descubrir secretos hasta hoy velados de la creación del universo. Es un magno acontecimiento científico, ligeramente ensombrecido por la fuente de recursos: el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los sofisticados instrumentos serán utilizados no sólo en la investigación científica sino también para reforzar el aparato defensivo. O sea que Chalchicomula ya está en el mapa de guerra de Al Qaeda.

Pastillita

¿UN MEDICAMENTO QUE nos facilite adelgazar y dejar el tabaco simultáneamente? Según el laboratorio francés Sanofi-Aventis, su nombre es Rimonabant. Personas con problemas de obesidad redujeron en 8.6 kilogramos su peso después de recibir tratamiento durante un año con 20 miligramos al día. La pérdida de peso se vio acompañada de una disminución promedio de la circunferencia de la cintura de 9.1 centímetros, del colesterol malo y los triglicéridos. Una maravilla, pues. Sin embargo, las autoridades de salud de Estados Unidos dictaminaron que su eficacia para dejar de fumar no está bien probada.

Oído en las cabañitas

-Vieja, ¿no te quedó por'ai un alka-seltzer?

-Zi, tengo varioz.

-Mándale unos al pobre de Yunes... ¿no ves que el tal Chuayffet dice que anda medio pedófilo?

La nueva chica Bond

LA FRANCESITA EVA GREEN -nada que ver con doña Rosario, la secretaria general del PRI y futura senadora- será la chica Bond en la nueva película Casino Royale, del agente secreto de Su Majestad, según informaron los estudios Columbia. Compartirá marquesina con Daniel Craig, el sucesor de la línea de los agentes 007. La chava es prácticamente una desconocida, pero dicen que tiene madera y la película puede servirle como trampolín para el estrellato. Suerte.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL NACIONAL

Estoy haciendo un trabajo de investigación del año 1932 y para ello estoy consultando el periódico El Nacional, pero la colección no está completa en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, donde me permiten reproducir digitalmente los materiales, lo que no me cuesta dinero. Sé que el diario desapareció, creo, en 1998. ¿Sabes si quedó algún archivo del mismo en alguna parte y si se puede consultar?

Antonio Escobar/DF

[email protected]

R: Uuuuy. Me hiciste recordar tiempos y un infinito amor ya idos. Trata de localizar a Marcio Valenzuela. Si alguien sabe de esos archivos, es él.

Buzón México: [email protected] buzón Estados Unidos: [email protected] y http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.