Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Grabaciones "sin edición"

Grabaciones "sin edición"

Ninguna de las grabaciones difundidas por La Jornada, en las que el empresario Kamel Nacif Borge conversa con varios personajes, entre ellos el gobernador de Puebla, Mario Marín, presenta procesos de edición por los que pudiera suponerse que diferentes fragmentos de otras pláticas hubiesen sido insertados con ayuda de la tecnología, con objeto de crear una sola conversación y "dirigir" su contenido, confirma un estudio que el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos realizó de las cintas.

En el análisis, realizado por expertos con más de 14 años de experiencia en procesos de audio, se utilizaron dos de los programas más avanzados en tecnología, confirma Fernando Ruiz, presidente de la organización.

"Mediante este estudio fue posible determinar que las conversaciones grabadas presentan lógica y congruencia de pensamiento. Cada uno de los interlocutores sostiene un diálogo centrado a una idea, es una conversación fluida y constante", y agrega que quienes participan en las grabaciones inclusive hacen "una inflexión de voz en forma congruente con el contenido de la plática".

El informe afirma que al comparar el sonido de la voz de Mario Marín en las reproducciones con entrevistas recientes que ha ofrecido, "existe correspondencia en tono, acento, frecuencia y ritmo que dicha persona suele tener al hablar".

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.