Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Estados "Soberanes, indiferente a la violación de derechos de chiapanecos": activista

Desde hace 2 años tiene contubernio con Pablo Salazar para evitar exhortos, dice

"Soberanes, indiferente a la violación de derechos de chiapanecos": activista

JUAN BALBOA

Miguel Angel de los Santos Cruz, coordinador de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, acusó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, de mantener desde hace años un contubernio con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para evitar cualquier recomendación al gobierno estatal.

El defensor y promotor de los derechos humanos en Chiapas aseguró que Soberanes Fernández ha "sido indiferente a las violaciones de los derechos humanos de los chiapanecos en la administración de Salazar Mendiguchía, y reveló que participó en la destitución de Pedro Raúl López, quien fue titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"Nada impide que el ombudsman nacional y el gobernador sean amigos, si no fuera porque el primero tiene el alto deber y obligación de vigilar que se respeten los derechos humanos, y el segundo no es un gobernador que se distinga precisamente por respetar esos valores.

"Tampoco el ombudsman puede, como lo ha hecho, basado en esas relaciones de amistad, cerrar los ojos ante las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante esta administración, o confabularse, como lo hizo con el gobernador, para destituir al anterior presidente de la CEDH, y crear en su lugar una instancia inútil", puntualizó.

El fundador de una red de defensores de las garantías individuales de los indígenas dijo que las revelaciones del periódico La Jornada sobre el caso Lydia Cacho "sobre la amistad del gober de Chiapas con el presidente de la CNDH", explican la conducta indiferente de esta instancia antes los casos de violaciones a derechos humanos que se presentan en la entidad.

Abogado también de los presos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, De los Santos señaló que la actual CEDH y su titular, Yazmín Lima Adam, no conforman una instancia eficaz para la defensa de esas garantías, debido a la subordinación que tienen al titular del Poder Ejecutivo estatal y la instancia nacional se encuentra limitada por relaciones de amistad entre su presidente y el gobernador.

El abogado subraya la pasividad de la CEDH y de la CNDH ante las frecuentes violaciones; recordó que José Luis Soberanes "ha comenzado a reaccionar" sólo después de que instancias no gubernamentales y organismos internacionales, como Amnistía Internacional, han señalado la persistencia de violaciones de derechos humanos, incluyendo al de libertad de expresión.

Recuerda que la CNDH nunca se ha pronunciado ante los casos más sobresalientes de violaciones a los derechos humanos, como la denominada Ley mordaza y sus efectos en el ejercicio de la libertad de expresión.

La actitud colaboradora del gobernador de Chiapas para afectar los derechos de la periodista Lydia Cacho, agregó Miguel Angel de los Santos, confirma su animadversión a la prensa critica y explica su empecinamiento en sostener la Ley mordaza, pese a la opinión generalizada que la ubica como una legislación represiva de la libertad de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.