Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Estados Guanajuato: arden varias hectáreas de bosque en El Piñar

Guanajuato: arden varias hectáreas de bosque en El Piñar

MARTIN DIEGO Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El primer incendio forestal en Guanajuato consumió varias hectáreas Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto., 18 de febrero. Un incendio forestal consumió varias hectáreas de una reserva del bosque de coníferas del cerro El Piñar, ubicado en las inmediaciones de los municipios de Silao y Guanajuato.

De acuerdo con la unidad de Protección Civil de Silao, el siniestro inició a las 20 horas del viernes y pudieron haberlo provocado lugareños que habilitan áreas para el ganado.

Mario Delgado, uno de los 20 brigadistas que acudieron a sofocar el siniestro, comentó que se dañaron "encinos, mezquites y cazahuates"; asimismo, "se encontraron algunos cadáveres de zorro, armadillo y liebres".

Precisó que el Comité Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales, al que pertenece la cuadrilla que acudió a El Piñar, considera que este es el primer incendio forestal del año.

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que en 2005 ocurrieron 449 incendios, de los cuales 41 afectaron la zona boscosa de Guanajuato y dañaron mil 968 hectáreas; también fueron reportados 408 incendios de pastizales, que consumieron 7 mil 692 hectáreas.

Guanajuato tiene 428 mil hectáreas de bosques, y las autoridades buscan capacitar a 750 nuevos guardabosques que habrán de ser enviados para la prevención y atención de los incendios en las zonas boscosas y de sabanas con las que cuenta la entidad.

Controlan fuego en un cerro de Pachuca

Un incendio en un cerro de Pachuca, Hidalgo, provocó la movilización del Ejército y personal de la Comisión Nacional Forestal, informó el comandante del cuerpo de bomberos, Sebastián Moreno.

Indicó que el incendio está controlado, y siguen labores para sofocarlo, pues ya afectó cinco hectáreas de pastizales y arbustos.

Coahuila: descartan que se reavive incendio

El incendio forestal que comenzó el miércoles en la sierra de Arteaga, Coahuila, está controlado y es poco probable que se reactive, informó el comandante de la sexta zona Militar, Rubén Venzor.

Hasta el mediodía de este sábado, los brigadistas habían controlado 80 por ciento del incendio. Ya no existen llamas y sólo se trabaja en el enfriamiento de las 200 hectáreas siniestradas, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.