Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Estados Durango: rechazan 12 mil indígenas darse de alta en el Registro Civil

Durango: rechazan 12 mil indígenas darse de alta en el Registro Civil

Durango, Dgo., 18 de febrero. Más de la mitad de los 25 mil indígenas que viven en el estado, principalmente en los municipios de El Mezquital, Pueblo Nuevo y Suchil, legalmente no existen, debido a que se niegan a darse de alta en el Registro Civil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Héctor Rico, director del Registro Civil estatal, señaló que existe rezago de 50 por ciento en el registro de nacimientos y matrimonios en la región indígena de El Mezquital, donde, inclusive, existe fuerte oposición a efectuar estos trámites. La negativa de los indígenas a registrar nacimientos, casamientos y hasta defunciones, se asocia directamente a sus usos y costumbres.

Indicó que también en poblaciones rurales del norte del estado, en especial de la zona serrana, hay fuerte rezago en los registros oficiales y otros trámites.

Comentó que muchas veces no dan importancia a estos trámites hasta que desean ingresar a un plantel educativo o conseguir un empleo.

Se sabe que los niños de muchas localidades acuden a la escuela sin presentar el acta de nacimiento, pese a que la Secretaría de Educación Pública lo establece como requisito indispensable para ingresar a una institución educativa, dijo el funcionario. Agregó que al parecer solamente en algunos casos presentan la fe de bautismo.

Por esta situación, con frecuencia en las oficinas del Registro Civil ubicadas en las cercanías de las poblaciones indígenas o la sierra, se habilitan registros para otorgar actas de nacimiento a jóvenes y adultos.

Héctor Rico reconoció que este atraso no se ha logrado abatir, por lo que anunció una campaña de regularización en la región indígena, en la que se buscará que los pobladores entiendan la importancia de efectuar estos trámites, se harán en forma gratuita.

Saúl Maldonado, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.