Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Espectáculos Se realiza torneo español de ajedrez en Morelia

Se realiza torneo español de ajedrez en Morelia

CARLOS F. MARQUEZ LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 18 de febrero. Con el fervor de la fiesta purépecha animada por la orquesta Hermanos Alonso, de la comunidad de Capácuaro, y al ritmo de la danza de Kurpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro, el pasado viernes se inauguró la máxima justa ajedrecista de España: el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares-Morelia, fiesta del deporte-ciencia que, como definió Gaspar Sarrias Arévalo, consejero presidencial de la Junta de Andalucía, "es un ejemplo único del dialogo intercultural y el enfrentamiento pacífico".

En la ceremonia inaugural de este torneo, que después de 22 años cambia de sede y que cobija el Primer Festival Internacional de Ajedrez de Morelia, estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez; el consejero presidencial de la Junta de Andalucía, Gaspar Sarrias Arévalo; el ministro de administraciones públicas de España, Jordi Sevilla Segura; el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, y el secretario de Cultura de Michoacán, Luis Jaime Cortez Méndez.

Se realizó el sorteo del rol de partidas conforme a la norma: los jugadores pasaron por orden alfabético a seleccionar un número oculto debajo de unas piezas gigantes de ajedrez y la suerte quedó decidida. En la primera mesa el español Francisco Vallejo enfrenta al húngaro Peter Leko; en la segunda vemos al campeón ruso Peter Svidler frente al campeón mundial, el búlgaro Vesselin Topalov, que pasa por uno de los mejores momentos de su carrera; en la tercera mesa está el francés Ettiene Bacrot, quien enfrenta al ucraniano y favorito de la afición mexicana Vassily Ivanchuk, y en la cuarta mesa el armenio Levon Aronian tiene cita con Teimour Radjabov, de Azerbaiján, en lo que parece ser la partida más balanceada. En todos los casos el jugador mencionado en primer término conducirá las piezas blancas mientras que el segundo comandará las negras, en una segunda ronda se invierte el orden.

Vesselin Topalov, en horas previas al sorteo, se asumía como favorito de la justa a pesar de reconocer que "acabo de jugar en Holanda y no me ha dado mucho tiempo de prepararme como quisiera para este torneo. Creo que Sviedler viene mejor preparado, más descansado; además, está jugando a un nivel muy sólido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.