Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Economía Estancado, diálogo del gobierno con gasolineros; amagan con ampararse

Exigen que se eleve a 10% el margen de comercialización del combustible

Estancado, diálogo del gobierno con gasolineros; amagan con ampararse

Renuencia a firmar nuevo contrato franquicia que permitirá evitar robo y adulteración

Arguye Onexpo que elevar las ganancias permitirá modernizar las estaciones de servicio

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Gasolinera en la ciudad de México Foto: Marco Peláez

A dos semanas de haberse instalado las mesas de diálogo entre el gobierno federal y los gasolineros organizados aún no se tienen avances concretos para que estos últimos suscriban el nuevo contrato franquicia que permitirá a las autoridades tener un mayor control en el despacho y combate al robo y adulteración de combustibles.

Un vocero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina a casi 5 mil estaciones de servicio, informó que uno de los puntos controvertidos es el aumento al margen de comercialización de los combustibles, el cual exigen se eleve a 10 por ciento; muy por encima del 6.5 por ciento ofrecido por las autoridades gubernamentales.

La demanda de un aumento en la comisión por la venta de combustibles "no es un capricho, sino una necesidad para el sano desarrollo y modernización de las estaciones de servicio", afirmó este sábado Miguel Angel Servín, integrante de la Onexpo. Informó que el próximo martes se reunirán todos los afiliados para analizar los resultados de las reuniones que han tenido con los representantes de la Secretaría de Energía (Sener), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Onexpo señaló que aunque no es aconsejable que las estaciones de servicio recurran al juicio de amparo en contra de las clausuras que está realizando la Profeco por no exhibir el certificado de modelo de los dispensarios que permite garantizar que no se entregan litros incompletos de gasolina, no se descarta que en un futuro próximo pudiera utilizarse este instrumento jurídico.

En una misiva enviada recientemente al SAT, la Onexpo detalla que el margen de comercialización que actualmente obtienen es de 5.7 por ciento en la venta de gasolinas y de 4.2 por ciento en la de diesel, lo cual menos gastos de operación les otorga una utilidad neta de 1.8 por ciento, cantidad que es insuficiente para realizar las inversiones en sustitución de dispensarios y absorber, además, la comisión que se cobra a los clientes por el pago del combustible vía electrónica que permite la deducibilidad de impuestos.

Sin embargo, las autoridades fiscales aseguran que según los estudios realizados el incremento en el margen de comercialización de 6.5 por ciento es suficiente para que los propietarios de las estaciones de servicio obtengan 3 mil millones de pesos adicionales, cifra que les permitiría la sustitución de 50 por ciento de los dispensarios en operación que no son susceptibles de regularizarse de acuerdo con las normas oficiales mexicanas vigentes.

A la fecha la Profeco ha realizado 4 mil 689 visitas de verificación a estaciones de servicio. Se revisaron 67 mil 469 mangueras de las cuales se inmobilizaron 7 mil 148 (40 por ciento de las estaciones de servicio).

Clausurados, 22 establecimientos

Se han impuesto 22 clausuras totales a estaciones de servicio hasta por 15 días y se aplicaron 101 sanciones económicas por un total de 7 millones de pesos.

El plan de transición para adherirse al nuevo contrato franquicia que ha propuesto el gobierno contempla un plazo que oscila entre tres y ocho meses, dependiendo del volumen de ventas de cada estación de servicio.

En esa estrategia Profeco, SAT y Pemex propusieron que las estaciones que vendan más de 900 mil litros cada mes tengan un plazo de tres meses, mientras que las que vendan de 601 mil a 900 mil litros mensuales, cuatro meses. Por su parte, las estacione co volumen de ventas de 300 mil a 600 mil litros de combustibles mensuales tendrán un periodo de seis meses y las gasolineras que vendan menos de 300 mil litros, 8 meses para adherirse al nuevo contrato franquicia.

Esta propuesta tampoco ha sido aceptada por los propietarios de las estaciones de servicio que demandan también créditos blandos por la banca de desarrollo para la sustitución de los dispensarios que tienen un costo que va de 7 mil a 10 mil dólares cada uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.