Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Cultura Reditan Mis libros, volumen con toda la obra literaria de Nellie Campobello

En 1960, su publicación original; el nuevo lanzamiento se realizó en Chihuahua

Reditan Mis libros, volumen con toda la obra literaria de Nellie Campobello

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Fotografía que Nellie Campobello entregó a la Secretaría de Educación Pública el 23 de octubre de 1930, al recibir su primer empleo en esa dependencia

Uno de esos libros llamados inconseguibles acaba de ser reditado. Se trata del volumen Mis libros, que reúne la obra literaria completa de Nellie Campobello, publicado originalmente en 1960 por la Compañía General de Ediciones.

Mal distribuido desde el principio y considerado al paso del tiempo una auténtica rareza en el medio bibliográfico, una nueva edición de Mis libros ha sido publicada recientemente por la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Aunque tiene como fecha de impresión septiembre de 2004, en realidad apenas empezó a circular en Chihuahua a finales del año pasado y todavía no se distribuye en el resto del país.

Al cuidado de la nueva edición estuvo Jesús Vargas Valdez, especialista en la vida y obra de Campobello, sobre quien prepara una biografía que tentativamente se publicará este año.

Vargas Valdez señala en la introducción a la nueva edición de Mis libros: "A finales de 1960, en los talleres de la Compañía General de Ediciones, propiedad de Rafael Giménez Siles y de Martín Luis Guzmán, se concluyeron los trabajos de impresión de un voluminoso libro de 516 páginas en el cual se integraron los trabajos literarios que Nellie Campobello había publicado desde 1929: Yo, por Francisca, Cartucho, Las manos de mamá, Abra en la roca y el ensayo histórico Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa".

Mis libros tuvo una mala distribución desde el principio y circula la especie de que "buena parte de la edición se perdió en el incendio que la Compañía General de Ediciones sufrió en sus bodegas, poco tiempo después de que éste se había publicado, de tal manera que sólo circuló una cantidad mínima de los 3 mil ejemplares que se imprimieron".

De acuerdo con Jesús Vargas -también especializado en los movimientos revolucionarios en el norte del país-, "en los círculos literarios de los años 60, la publicación de Mis libros pasó casi inadvertida; muy pocos escritores se pronunciaron y escribieron sus opiniones. Sin embargo, en el número 39 de la revista Política, correspondiente al primero de diciembre de 1961, Ermilo Abreu Gómez dedicó un breve comentario con el cual se adelantó muchos años a los críticos de su generación, reconociendo en unas cuantas líneas los grandes méritos de la obra de Nellie.

"El tiempo le ha dado la razón; en la actualidad son cada vez más los investigadores que se interesan por la escritora y su obra, descubriendo lo que otros no vieron hace cuatro décadas."

Además de los títulos mencionados, Mis libros contiene prólogo de la propia Campobello, uno de los pocos escritos en los que la escritora y bailarina ofrece datos sobre su azarosa y enigmática vida.

Según Jesús Vargas, en 1972 editorial Aguilar publicó en dos tomos la antología La novela de la Revolución Mexicana, donde se seleccionaron las dos obras más conocidas de Campobello, Cartucho y Las manos de mamá, "desde entonces hasta hace unos cuantos años en que se reditaron, no se había publicado nada más de ella".

Menos conocidos son los poemas de Abra en la roca y los ensayos de Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, "ambos presentados por primera y única vez en este compendio; ni qué decir de la obra primigenia de Nellie, Francisca Yo!," del cual ella sólo incluyó en Mis libros 12 de los 54 poemas originales.

A partir de 1985 Nellie desapareció de la vida pública. En 1998 "se descubrió que Nellie había fallecido en condiciones deplorables desde el 9 de julio de 1986, y su nombre adquirió notoriedad como parte de la nota roja de los medios de información".

La nueva edición de Mis libros tiene el propósito de rendir a su autora "el mejor homenaje que se puede tributar a un poeta, a un escritor, es decir, difundiendo su obra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.