Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Política Con prisa, la STPS acredita que Flores Morales siga al frente del CT

Ignoró la ola de protestas de disidentes que califican de ilegal la prórroga del mandato

Con prisa, la STPS acredita que Flores Morales siga al frente del CT

Tratamos de contribuir a la paz laboral, la democracia y la legalidad, dice el líder sindical

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Víctor Flores Morales recibió el aval del secretario del Trabajo Francisco Salazar Sáenz Foto: José Antonio López

Con celeridad inusual y a un día de que el Congreso del Trabajo (CT) conmemore sus 40 años de existencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó ayer nota de la ampliación del periodo de Víctor Flores Morales al frente de dicho gremio, acto que según el encargado de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, contribuye a la "paz laboral, la democracia y la legalidad".

No opinaron lo mismo los integrantes del ala disidente del CT, los cuales aseveraron que la secretaría avaló una "ilegalidad" y se inmiscuyó en la vida interna del gremio. Esto los orillará a dirimir la tranquilidad laboral en los tribunales nacionales y, de ser necesario, en los externos, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero y quien obtuvo la vicepresidencia del CT en la sesión extraordinaria a la que Flores citó el pasado 15 de febrero, puntualizó en conferencia de prensa que la toma de nota "viola el artículo 27 de los estatutos del CT", el cual establece que sólo existe la posibilidad de una relección del presidente del CT, la cual ya fue agotada por el también dirigente ferrocarrilero, y aseguró que no existe la figura de una prórroga posterior.

Dos horas antes, el titular de la STPS resaltó que los gremios "ponen sus reglas, nosotros las respetamos y las registramos. Los estatutos hablan de causas de fuerza mayor y evidentemente era una causa de fuerza mayor porque había armas", justificó al preguntársele cómo la secretaría podía dar visto bueno a una elección en la que hubo irregularidades, tales como que Flores no se religió en la sede del CT, a donde convocó.

El funcionario insistió en que la rapidez con que se avaló la toma de nota se debió a que es un "asunto importante, y por eso actuamos con celeridad, pero exhaustivamente, analizando punto por punto, firma por firma, sindicato por sindicato". También hizo hincapié en que durante esta administración los "registros se otorgan con mayor velocidad y transparencia", y acotó que "las irregularidades no las tenemos registradas; si ustedes las conocen, díganlas".

Antes, en el salón López Mateos de la STPS, Salazar Sáenz explicó que los documentos respaldados por 26 de las 35 agrupaciones que integran el CT fueron "exhaustivamente examinados".

Sobre la posibilidad de que la determinación genere violencia, Flores aseguró que prefiere el diálogo, pero dejó en claro que cuenta con la fuerza necesaria para sacar a los croquistas que se mantienen en la sede del CT. "Nosotros, si queremos, los sacamos hoy mismo, pero no deseamos el enfrentamiento".

De igual forma subrayó que su interés es "evitar una fractura" y que por eso "tendremos diálogo abierto", acto seguido dijo que además del diálogo también están "abiertas las puertas para los que quieran irse".

Isaías González, el cual ganó la presidencia del CT en la elección de los disidentes, y es secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), precisó que desconocen la prórroga de Flores, pero que no obstante esto buscarán el diálogo y que por lo pronto no abandonarán el CT. Hoy los disidentes de Flores celebrarán los 40 años del CT en la explanada de la sede y luego retirarán la toma. Mientras, sus abogados estudiarán los cauces legales para impugnar la ampliación del periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.