Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Política Responde González Schmal: la comisión legislativa es legal

Hay nuevas pistas sobre tráfico de influencias, sostiene

Responde González Schmal: la comisión legislativa es legal

JUAN BALBOA

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún, Jesús González Schmal, aseguró que existen elementos nuevos sobre el tráfico de influencias de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, los cuales serán retomados la semana próxima, cuando se instalará oficialmente.

El legislador de Convergencia destacó las numerosas denuncias que continúan llegando al Legislativo por los abusos de los hermanos Bribiesca, y calificó de "ignorante" al vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien aseguró ayer que la nueva comisión aprobada por los diputados es ilegal y anticonstitucional.

"Continuamos acopiando información, nuevos datos siguen llegando. Mucha gente se nos ha acercado para presentar más información. Entonces, tenemos que abrir -la nueva comisión, que será instalada formalmente el próximo miércoles- todavía otros capítulos de la investigación en contra de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox.

González Schmal, uno de los legisladores con mayor experiencia parlamentaria en la Cámara de Diputados, dijo que, en lo que se refiere a tráfico de influencias de los Bribiesca Sahagún, la punta del iceberg "es el despliegue y alarde de poder" que hicieron para conseguir a precio de regalo las adjudicaciones de unidades habitacionales por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En la segunda línea de investigación, la presunción de operaciones con recursos de origen ilícito, continuarán las indagatorias en detalle sobre las múltiples empresas que establecieron y que súbitamente aumentan su capital en proporciones millonarias. Eso, continuó, nos obligará a dar cuenta del origen ilegal de esos fondos.

"En estas dos vertientes hay muchísimas más subvertientes que ya con el transcurso del tiempo daré a conocer", anunció. Reafirmó que la comisión legislativa "está perfectamente encuadrada en el marco Constitucional. No tenemos la menor duda".

-La Presidencia asegura que es ilegal -se le comentó.

-Hay profunda ignorancia constitucional del vocero del presidente Fox, pues el artículo 93 no está sujeto a interpretación. Es muy claro: comisiones investigadoras. Investigar es buscar lo oculto, descubrir lo que subyace en el caso de probables delitos o conductas punibles.

"La comisión se formó y trabaja con apego a la ley. Nos quieren limitar o constreñir a la comisión. Entonces, estaríamos sujetos a lo que nos encomiende el Ejecutivo federal y no el Poder Legislativo", destacó Schmal.

El legislador negó que la comisión se haya formado por "un asunto político", como señala Marta Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.