Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Política Presidencia: anticonstitucional, comisión que investigará a los hijos de Sahagún

Los legisladores sólo pueden realizar pesquisas sobre funcionarios, señala el vocero

Presidencia: anticonstitucional, comisión que investigará a los hijos de Sahagún

JUAN BALBOA

La Presidencia de la República calificó de anticonstitucional la nueva comisión especial aprobada por la Cámara de Diputados, que seguirá las investigaciones a los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, pues recordó que la Carta Magna no permite a los legisladores realizar pesquisas sobre particulares, sino únicamente de funcionarios públicos.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, advirtió que el Ejecutivo federal sólo acatará la recomendación de la nueva comisión legislativa si procede con base en la Constitución.

Dejó en claro que si dicha comisión se apega a lo que establece la Carta Magna, la Presidencia de la República, en respeto a la autonomía de los poderes, atenderá puntualmente las recomendaciones que ésta pudiera hacer, y el Ejecutivo procederá entonces conforme a derecho.

Expresó su extrañeza porque la 59 Legislatura federal aprobó sin el voto del Partido Acción Nacional (PAN) crear una nueva comisión "para investigar lo que ya otra comisión había investigado".

Además, recordó que los resultados de la primera comisión legislativa, que investigó las empresas de lo hijos de Marta Sahagún, se encuentran ya en poder de la Secretaría de la Función Pública.

"Si la nueva se extralimita en sus funciones legales y viola la Constitución y se convierte en instrumento de propaganda con fines electorales, quedará muy claro cuál es el carácter verdaderamente político que desean darle sus impulsores", expresó en una conferencia de prensa realizada en Los Pinos.

Constitución en mano, Aguilar Valenzuela leyó el artículo 93 constitucional, el cual señala que el Congreso de la Unión sólo puede investigar a funcionarios públicos y no a particulares.

Se cumpla o no lo que establece la Carta Magna, esa será, en todo caso, decisión de los diputados que la integran, y la opinión pública será testigo del comportamiento de esa comisión, como lo es ahora de todo lo que corresponde a las instituciones públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.