Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Política Presidencia toma la defensa de Miguel Angel Yunes

Chuayffet debe probar acusaciones: Rubén Aguilar

Presidencia toma la defensa de Miguel Angel Yunes

JUAN BALBOA

La Presidencia de la República hizo suya la defensa del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, y exigió al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet, mostrar pruebas que involucren al funcionario en actos ilícitos, particularmente en casos de supuesta pederastia.

Al tiempo que el vocero presidencial Rubén Aguilar negó este viernes que el gobierno del presidente Vicente Fox esté detrás de las grabaciones de llamadas telefónicas del empresario Kamel Nacif con los gobernadores de Puebla y Chiapas, Mario Marín y Pablo Salazar Mendiguchía, respectivamente, así como con empresarios cercanos al llamado rey de la mezclilla, se pronunció por que el Congreso de Puebla investigue a fondo las grabaciones.

En conferencia de prensa, Aguilar defendió a Yunes, diputado federal con licencia, y dijo que todo el que acusa -en referencia al coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor, Emilio Chuayffet- de algún delito deberá probar en estricto respeto al estado de derecho y en cumplimiento de las leyes. "Ustedes conocen al diputado Chuayffet y no nos merece ningún comentario", dijo a los periodistas.

"La Presidencia hace una invitación a todos los actores políticos para que elevemos el nivel de la discusión teniendo como referencia y principio nuestra Constitución y los intereses de la República", exhortó el vocero presidencial, quien insistió que en esta época los debates "sean de altura" dejando a un lado las descalificaciones estériles, pensando siempre en los intereses generales de la nación y no en los particulares de cada político o partido.

Sobre el posible espionaje telefónico entre los gobernadores de Puebla y Chiapas y el empresario textilero Kamel Nacif, Rubén Aguilar dejó en claro que los órganos de investigación del gobierno federal no se utilizan para el espionaje, al tiempo de negar de forma definitiva que la crisis generada por las grabaciones hechas públicas por La Jornada ahuyenten las inversiones y la confianza en nuestro país.

"Niego de manera absoluta que los órganos del Estado se usen para espiar a nadie y condeno toda acusación irresponsable de funcionarios o políticos que sin prueba alguna y en el ámbito de una campaña electoral, culpan a este gobierno de algo que es absolutamente falso", ratificó, y reconoció que casos como este deterioran la imagen de México.

En Chihuahua, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, rechazó que el gobierno federal sea responsable de los actos de espionaje en Puebla, como lo señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

Aseguró que el gobierno federal ha adoptado una doble posición en este caso, pues por un lado le preocupa el contenido de las grabaciones que involucran al gobernador de Puebla Mario Marín Torres y al empresario Kamel Nacif.

Por otro lado, expresó, "nos incomoda y reprobamos absolutamente el método de espionaje del que se valieron para invadir la privacidad de los involucrados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.