Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Política "Aún es posible" consignar a Yunes y Kamel Nacif en QR

Si hay elementos debe ampliarse la indagación: procurador

"Aún es posible" consignar a Yunes y Kamel Nacif en QR

Su mención en expediente de Succar Kuri no los hace culpables

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen El empresario Kamel Nacif, conocido como el Rey de la mezclilla Foto: La Jornada

El procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, aseguró que la dependencia a su cargo no ha exonerado al empresario textilero Kamel Nacif ni al subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, en las investigaciones que se realizan en torno a la red de pederastia que encabezaba Jean Succar Kuri.

Entrevistado al término de un encuentro de procuradores de Justicia, puntualizó que existe un triplicado abierto de las investigaciones que ya fueron consignadas en contra de Succar Kuri, por las cuales se obtuvieron dos órdenes de aprehensión, y que si bien en esos casos no se acreditó el involucramiento de Yunes Linares ni de Kamel Nacif, si surgen nuevos elementos podría ampliarse el número de consignaciones.

Esta es la trascripción de la entrevista realizada afuera de la sede de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México:

-¿Qué significa para ustedes el caso Succar Kuri?

-Para nosotros está en un proceso de extradición. Hemos aportado todos los elementos y todas las diligencias que nos han solicitado tanto la PGR como la Secretaría de Relaciones Exteriores, por-que son los órganos competentes para llevar a cabo un proceso de esa naturaleza.

"La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ha dado puntual seguimiento al caso, y estamos en espera de que en cualquier momento se conceda la extradición, toda vez que los expedientes están bien integrados y no existe ningún motivo legal para que no se conceda.

"Lo único que ha retardado el proceso es que Succar Kuri tiene contratados abogados especializados que se dedican a entorpecer cualquier extradición".

-En medio de todo este escándalo, ¿cómo impacta en su entidad, de manera concreta en Cancún, la red de pederastia de que se ha estado hablando?

-En este momento no existe ninguna red de pederastas en Cancún. Succar Kuri fue un caso aislado, y de eso estamos muy pendientes en forma coordinada con la PGR. No tenemos noticia de que exista en Quintana Roo una red de este tipo desde que yo tomé posesión.

-¿Tras la detención de Succar Kuri, en sus investigaciones se tuvo evidencia de que trasmitía pornografía por Internet?

-Las acciones de la procuraduría fueron en contra del señor Kuri.

-Sin embargo, en los documentos que enviaron a Estados Unidos para solicitar la extradición se menciona a Kamel Nacif y a Miguel Angel Yunes como parte de la red con que se intercambiaba menores.

-No hubo elementos para procesar a más personas. La simple mención no es suficiente, y no por una simple imputación que haga una persona se va a integrar una averiguación, porque el juez no da validez a eso.

-¿Se investigó a Kamel Nacif?

-Por supuesto que sí. El Ministerio Público tiene facultad para haber investigado todo y llegar a una determinación.

-¿Qué se hizo en el caso de Miguel Angel Yunes Linares?

-En dos de los casos se decretó el no ejercicio de la acción penal (incluido Succar Kuri) porque no se acreditaron los hechos. Existen otras dos indagaciones en las que se solicitó orden de aprehensión, y por eso estamos trabajando en su extradición.

-En una de esas, con las que se está pidiendo la extradición de Succar Kuri, aparece el señalamiento en contra del subsecretario de Seguridad Pública federal, ¿qué se hizo al respecto?

-No se acreditó.

-¿Usted investigó a Kamel y a...

-No, porque ya estaba cerrado el expediente cuando entramos a la procuraduría.

-Según Miguel Angel Yunes, él se presentó a comparecer para aclarar cualquier duda respecto a su presunto involucramiento...

-Bueno, si se presentó habrá sido en el triplicado que se deja a salvo para que en cualquier momento, en una averiguación que haya sido consignada, si hay más personas relacionadas se pueda ampliar el ejercicio de la acción penal, pero hasta ahora no se ha logrado obtener elementos para consignar a alguien más.

"Eso no quiere decir que no se pueda hacer, porque esos delitos, como corrupción de menores o violación, tienen un periodo largo de prescripción, y eso permite que se puedan aportar elementos".

-¿Se exoneró ya al subsecretario Miguel Angel Yunes?

-No, porque los que exoneran son los jueces, la procuraduría nunca exonera a nadie.

-¿Existe la posibilidad de que si encuentran elementos se proceda?

-Por supuesto que sí, para eso se deja en los expedientes un triplicado, una copia en la agencia del Ministerio Público, para que si surgen nuevos datos o elementos se pueda ampliar. Está previsto por la ley que una averiguación previa se puede ampliar hacia otras personas.

-En este caso, ¿sería lo mismo para Kamel Nacif?

-Con cualquier persona que apareciera, siempre que se aportaran las pruebas para acreditar la presunta responsabilidad, el Ministerio Público forzosamente tiene que ampliar la averiguación y ejercer acción penal en contra de cualquier persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.