Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Estados SLP: vecinos de la sierra de Alvarez acusan a empresa de contaminar área protegida

Ecología estatal se declara incompetente para atender el caso; amagan con bloquear vías

SLP: vecinos de la sierra de Alvarez acusan a empresa de contaminar área protegida

HUGO BECERRA LA JORNADA SAN LUIS

Ampliar la imagen Zona talada por la empresa Cal Química, en el área natural protegida de sierra de Alvarez, San Luis Potosí Foto: Mauricio Palos

San Luis Potosi, SLP, 17 de febrero. Pobladores de localidades rurales de la sierra de Alvarez -zona protegida por el gobierno federal desde 1981- acusaron a la empresa Cal Química de dañar esa zona boscosa aledaña a la capital, la cual, aseguraron, también ha sido afectada por productores de carbón, quienes han talado una amplia superficie. Sin embargo, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado se declaró "incompetente" para atender la denuncia.

Los quejosos advirtieron que si las autoridades no resuelven este problema, bloquearán la carretera que une a San Luis Potosí con Río Verde.

En entrevista, Raúl Miranda González, representante de los inconformes, señaló que luego de cuatro meses de considerar el asunto, la dependencia estatal lo turnó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que emita una resolución. No obstante, funcionarios de la delegación de esta dependencia federal reconocieron que la citada zona no es vigilada por falta de personal.

Indicó que además de generar contaminación en la zona, Cal Química ha causado afectaciones en el ganado, en las viviendas y en los mantos freáticos.

La sierra de Alvarez es una zona de protección forestal y fauna silvestre. Abarca 16 mil 900 hectáreas, pero en su límite con el municipio de Villa de Zaragoza está instalada Cal Química, que durante 50 años se ha ido "comiendo los cerros" para extraer el material con el que se fabrica la cal.

Este proceso, agregó Miranda González, produce polvos que afectan tanto a pobladores como a los bosques cercanos. Señaló que la sierra de Alvarez también ha sido dañada por personas que, sin control alguno, derriban los árboles para producir carbón.

Los habitantes de los poblados rurales afectados proporcionaron a La Jornada una copia de la resolución en la que el secretario de Ecología estatal, Rodolfo Treviño Hernández, señala que "los hechos denunciados (...) no contravienen las disposiciones de orden público e interés social previstas en la Ley Ambiental de estado de San Luis Potosí".

El representante de los denunciantes destacó que ante la falta de voluntad de las autoridades para solucionar este problema, los lugareños estudian la posibilidad de tomar la carretera ubicada a un costado de la empresa Cal Química, que va de la ciudad de San Luis Potosí a la de Rioverde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.