Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Economía Condona Japón a Bolivia toda la deuda por 63 millones de dólares

Esperamos que utilice más recursos en el combate a la pobreza: embajador

Condona Japón a Bolivia toda la deuda por 63 millones de dólares

Insta Evo Morales a la comunidad internacional a hacer un acto de desprendimiento similar

El FMI le perdonó 232.2 millones de dólares; anuncios del BID, Banco Mundial y España

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, con habitantes de Orinoca, durante una ceremonia en Oruro, a 200 kilómetros al sur de La Paz el pasado día 10 Foto: Reuters

La Paz, Bolivia, 17 de febrero. Bolivia se convirtió en el primer país al cual Japón perdona toda la deuda, y el presidente Evo Morales instó a la comunidad internacional a que siga el ejemplo del reino asiático. Con la condonación de 63 millones de dólares oficializada el viernes, Japón completó el perdón de la deuda Boliviana que a principios del 2004 ascendía a 567 millones de dólares.

El embajador japonés, Mitsunori Shirakawa, dijo de esta nación, la que acusará a la petrolera Repsol por contrabando de crudo, que "esta es la primera vez que Japón hace una condonación total (...) esperamos que Bolivia utilice ahora más recursos para combatir la pobreza", y afirmó que el acuerdo es un acto al que asistió el presidente Morales.

El líder indígena, con menos de un mes en el gobierno boliviano, mismo que presentará la próxima semana la nueva Ley sobre energía y petróleo, agradeció la cooperación japonesa y dijo que lanzará pronto una campaña para que toda la comunidad internacional haga lo mismo, como un "acto de desprendimiento a favor de Bolivia".

"No hay países autosuficientes, no puede haber países todopoderosos, todos nos necesitamos y estamos en la obligación de complementarnos para buscar soluciones pensando en la gente abandonada, excluida, marginada, en muchos casos sin trabajo", afirmó Morales.

Agregó que el objetivo central de su gobierno es "acabar con la pobreza, con el desempleo, con la discriminación".

La condonación japonesa es el segundo perdón de deuda a favor de Bolivia desde que el izquierdista Morales ganó las elecciones generales en diciembre pasado.

Con la decisión japonesa, la previa condonación de la deuda de 232.2 millones de dólares con el FMI y anuncios de medidas similares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el gobierno de España, Bolivia lograría a mediano plazo reducir en más de dos tercios su deuda externa pública.

La condonación de la deuda de mil 666.6 millones de dólares con el Banco Mundial se ejecutará en el segundo semestre del 2006, informó el gobierno boliviano, en tanto que el BID dijo que consideraría en abril la condonación de los mil 300 millones de dólares de deuda concesional contraída por Bolivia.

España, por su parte anunció el mes pasado que condonará pronto los 139.3 millones de dólares que le debe el país altiplánico.

El saldo de la deuda externa pública de Bolivia al 31 de diciembre del 2005 era de 4 mil 995.4 millones de dólares, sin contabilizar la condonación del FMI, según el Banco Central.

Bolivia tiene deuda externa sólo con organismos multilaterales y gobiernos, pues desde hace más de dos décadas no accede a créditos de la banca comercial.

Anunciará ley y acusará a Repsol

La mayor parte de las multinacionales petroleras que operan en Bolivia expresaron su disposición a adecuarse a la nueva ley petrolera estatista y a firmar nuevos contratos de concesión, confirmó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

"De las 7 y 8 empresas más grandes que están en Bolivia ni una sola ha dejado de visitar el ministerio para expresar su decisión de cambiar las reglas del juego" en los contratos con que operan desde 1997 en el país sudamericano, afirmó durante una conferencia de prensa.

La ley petrolera estatista vigente desde mayo pasado elevó a 50 por ciento los tributos, recuperó la propiedad y atributos de fiscalización estatales en punto de producción y ordenó "la migración obligatoria" de un régimen de riesgo compartido, prescrito por una ley privatista que rigió los pasados ocho años, a otro de producción compartida contenido en la actual.

Apenas promulgada la ley por el Congreso hace nueve meses, las petroleras denunciaron la norma y consideraron la posibilidad de abrir procesos arbitrales en tribunales internacionales contra el Estado boliviano.

Soliz precisó que Petrobras (Brasil), Repsol YPF (España), Vintage-Occidental (Holanda-EU), Britihs Petroleum (Gran Bretaña) y Total (Francia), las más importantes de las 20 extranjeras que operan en el país, están de acuerdo con avenirse a la disposición.

Postergan licitación de yacimiento de hierro

En otro orden, el gobierno boliviano postergó la licitación del importante yacimiento de hierro de El Mutún, prevista para este 21 de febrero, y anunció que iniciará desde hoy reuniones con diversos sectores del oriente del país para determinar las nuevas condiciones de este proceso.

Tras una reunión entre el mandatario Evo Morales y su gabinete, el ministro de Planificación, Carlos Villegas, dio a conocer el aplazamiento de la licitación, ante el interés del gobierno de impulsar la industrialización del hierro para su exportación.

"No habrá una nueva licitación (...) Vamos a continuar (y) a raíz de las propuestas que vamos a realizar va a haber una postergación para que las empresas puedan hacer los ajustes a las propuestas que van a entregar, pero no se cancela esta convocatoria, continúa. Sólo va a haber una prórroga en tiempo hasta la apertura de los sobres", explicó Villegas, según detallan medios locales.

A su vez, la aduana boliviana denunciará ante la justicia a una petrolera local controlada por la española Repsol por presunto contrabando de crudo, en el primer proceso contra una compañía extranjera iniciado por el nuevo gobierno en el país sudamericano.

La empresa española negó a principios de esta semana cualquier irregularidad aduanera en sus operaciones internacionales desde Bolivia, donde controla a la petrolera Andina.

"La aduana va a denunciar a Andina por presunta comisión de delito de contrabando y falsedad en declaración aduanera", dijo a reporteros el director general de la aduana, Ricardo Alba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.