Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política No buscamos arrancarle a Rice compromiso migratorio: Derbez

''Se le expuso la importancia regional que tiene el tema''

No buscamos arrancarle a Rice compromiso migratorio: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

El encuentro con la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, "no fue para arrancarle un compromiso" de su país sobre el tema migratorio, sino para intercambiar puntos de vista y dejar en claro la importancia que a escala regional tiene una solución integral en donde el fenómeno de la migración sea incluido, señaló el canciller Luis Ernesto Derbez, quien junto con un grupo de cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Ecuador, se reunió con la funcionaria estadunidense la noche del pasado martes.

En conferencia de prensa, aclaró que la migración ya no es sólo un tema de la agenda binacional México-Estados Unidos, sino que paulatinamente se ha convertido en multilateral, pues las decisiones que se tomen en aquel país afectarán sustancialmente a toda América Latina.

Ante el ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración del ducado de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien lo acompañó en la conferencia, el secretario Derbez dijo que Europa enseñó al mundo que hay muchos temas que ya no pueden ser tratados dentro de un concepto antiguo de soberanía, sino dentro de una manera multinacional.

Hoy, la migración está en el centro de la discusión, particularmente en nuestra relación con Estados Unidos, pero también es un tema común entre nosotros. "Los flujos migratorios también se dan en países centroamericanos y de tránsito hacia Estados Unidos. Por tanto, el tema migratorio nos lleva también a la agenda de salud, de educación, de desarrollo, de lucha contra el narcotráfico y de la delincuencia organizada. Los problemas deben resolverse hoy a partir de una agenda regional, enfrentando los problemas de manera común", subrayó Derbez.

Inclusive, consideró que el Plan Puebla-Panamá, propuesto por el presidente Vicente Fox y su administración, forma parte de esta visión de enfrentar los problemas desde una perspectiva regional y común.

Derbez dijo que tras su reciente visita a Washington, donde coincidió también con un grupo de legisladores mexicanos que acudieron a reunirse con sus contrapartes con el mismo objetivo, quedó claro que "los tiempos se acortan" para poder influir en el debate migratorio que realice el Senado estadunidense mediante la aportación de datos, cifras e información completa sobre lo que significa y aporta la migración al desarrollo económico y social de ese país.

Y aunque calificó de "interesante y muy completa" la reunión que el grupo de cancilleres de la región tuvo con Condoleezza Rice, dijo que ésta no tuvo el propósito de arrancarle un compromiso específico sobre el tema. Lo que se le presentó fue el análisis que han hecho los cancilleres de este grupo, así como la necesidad de que hubiera información adecuada de los beneficios que trae la migración para Estados Unidos.

Por otra parte, informó que la próxima reunión del grupo de cancilleres centroamericanos se realizará el 15 de marzo en Antigua, Guatemala, a fin de continuar analizando el tema migratorio.

Finalmente, Derbez consideró que el encuentro anunciado con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, ya no resultó necesario, pues el gobierno estadunidense "aceptó y validó" el informe del gobierno mexicano en el que se asegura, tras una investigación de las procuradurías Militar y General de la República, que no fueron elementos del Ejército mexicano quienes ingresaron el pasado 23 de enero en el condado de Hudspeth, Texas, y que al parecer resguardaban a narcotraficantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.