Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Sequía, desdén del gobierno y apertura comercial arruinaron Durango: AMLO

Ofrece rescatar el sector agropecuario; crece ventaja sobre sus contendientes, afirma

Sequía, desdén del gobierno y apertura comercial arruinaron Durango: AMLO

ANDREA BECERRIL Y SAUL MALDONADO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador en Durango, donde reunió a unas 10 mil personas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Durango, Dgo., 16 de febrero. En este, "uno de los estados más olvidados del país", el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de impulsar un gobierno austero, alejado de la corrupción y el despilfarro, donde la prioridad sean los más pobres.

De nueva cuenta, en este recorrido por el norte del país, el tabasqueño logró lleno completo: cerca de 10 mil duranguenses que se congregaron en la plaza Cuarto Centenario para escucharlo plantear sus 31 compromisos con la entidad y afirmar que cada vez se despega más de sus contrincantes, ya que las encuestas más recientes lo ubican con una ventaja superior a 10 puntos en la contienda electoral.

"¡Andrés Manuel presidente, Andrés Manuel presidente!", gritaron los miles de jóvenes y viejos, miembros de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, así como ciudadanos sin militancia partidista.

Uno de los oradores en el mitin, José Ramón Enríquez, expresó su respaldo al proyecto de López Obrador. Se trata del ex secretario de Salud del gobierno del priísta Ismael González Deras, quien -según se anunció paralelamente en el Distrito Federal- contenderá por una senaduría en la entidad.

Previo al evento, Enríquez aseveró que nunca fue priísta, que siempre ha actuado desde la sociedad civil y que su meta es lograr 200 mil votos en Durango para López Obrador el próximo 2 de julio.

Su optimismo se basa, dijo, en el incremento de las adhesiones al candidato postulado por el PRD, el PT -el partido de la coalición con mayor presencia en la entidad- y Convergencia. Mencionó que hay profesionistas y empresarios que ya trabajan desde la sociedad civil, entre ellos Miguel Pérez Gavilán y Eleazar Gamboa.

El candidato presidencial recalcó que pondrá todo su esfuerzo para acabar con la marginación y la miseria en Durango, entidad, recalcó, que tiene un pueblo bueno y trabajador, con importantes recursos naturales, pero que ha padecido malos gobernantes y la falta de apoyo del gobierno federal para salir del aislamiento y el atraso.

Aunque el mitin se llevó a cabo por la tarde, aún había un sol intenso, que la multitud aguantó hasta el final -aunque hubo una persona desmayada- sin perder un detalle del discurso de López Obrador, que ayer se centró en explicar que cambiará la forma de hacer política en México.

Aplicará, resaltó, una política de Estado basada en la austeridad. Comenzará, añadió, por disminuir su salario y terminar con las prestaciones adicionales de las que han abusado los presidentes de la República. No habrá viáticos, ni partidas especiales para vestimenta y tampoco vivirá en Los Pinos, "porque además ahí hay malas vibras", expresó, frase que provocó risas y bromas.

Ya en serio, López Obrador detalló que disminuirá también los salarios de senadores, diputados y ministros de la Suprema Corte, además de que quitará las pensiones a Vicente Fox -"aunque diga que lo desacompletamos"- y a los demás ex presidentes de la República.

Preguntó luego a sus miles de simpatizantes: "¿Saben cuánto gana Carlos Salinas de Gortari?", pero de inmediato corrigió: "No, qué digo gana, ganan los que trabajan, este zángano sólo recibe 160 mil pesos mensuales del erario".

Leyó luego sus 31 Compromisos con Durango, estado, insistió, al que impactó mucho la apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos que se implantó desde el salinismo. "Esta es la causa del abandono y el empobrecimiento en el campo, pues a la falta de apoyo y crédito se añade la sequía, la escasez del agua y otras calamidades".

Por ello se comprometió a apoyar decididamente al sector agropecuario duranguense, a revisar la cláusula del Tratado de Libre Comercio que prevé la libre importación de maíz y frijol para el 2008, a llevar a cabo programas de reforestación, a fortalecer la actividad minera y buscar solución al problema del agua.

Ofreció también crear obras de infraestructura y generar empleos, porque ante el desinterés de los gobernantes por lo que pasa en Durango la única opción para los jóvenes es emigrar a Estados Unidos, donde viven en la actualidad alrededor de 400 mil duranguenses.

Se comprometió también a dar prioridad a la educación pública en todos sus niveles escolares, para que nadie quede sin oportunidad de estudiar.

Aunque son raros los incidentes dentro de la campaña de López Obrador, ayer hubo uno y lo protagonizó una pareja que mucho ha sufrido e intentó acercarse al candidato presidencial. Se trata de Héctor Ortiz y su esposa, Juanita Rueda, quienes llegaron a la concentración acompañados por dos de sus hijos, ambos con retraso mental.

Querían pedirle ayuda, estaban frente al templete desde el que hablaba López Obrador, pero Juanita se desmayó por el intenso calor y el candidato ya no la vio y nadie de la dirigencia partidista estaba cerca.

Tampoco al concluir el mitin la pareja logró acercarse al tabasqueño, a quien rodeó una multitud de simpatizantes, que lo siguieron hasta su camioneta con cartelones de "AMLO presidente".

Al final, Manuel Camacho Solís, coordinador de las Redes Ciudadanas en el norte del país, comentó que en la región la intención de voto para López Obrador se elevó ya a 20 por ciento, cifra alta si se piensa que para el PRD era apenas de 3 o 4 por ciento tradicionalmente.

Comentó que aunque la plataforma de candidaturas de la coalición ya está lista, no se descarta que se pudiera incluir aún a personajes de relevancia provenientes del PRI. Agregó que hay preocupación entre priístas y panistas porque ya se dieron cuenta que la diferencia que López Obrador lleva a los demás candidatos es muy alta y podría incidir también en las elecciones de senadores y diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.