Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Juicio político a Marín si no renuncia, advierten

PRD, PT, Convergencia y AN emplazan al gobernador

Juicio político a Marín si no renuncia, advierten

Palacios Alcocer y Herrera Beltrán defienden al poblano

Critican a los medios que difundieron las conversaciones

La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y el PAN emplazaron al gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín, a renunciar o en caso contrario promoverán un juicio político en su contra por el caso de la periodista Lydia Cacho.

En contraposición, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, cerraron filas en torno al poblano y criticaron a los medios de comunicación que dieron a conocer las conversaciones que revelaron el contubernio del mandatario con el empresario Kamel Nacif en la persecución judicial contra Cacho.

Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia exigieron además que la PGR inicie una averiguación para que el funcionario poblano reciba castigo.

"La respuesta que dio el gobierno de Puebla insulta la inteligencia y acredita una conducta prepotente y arrogante del gobernante en cuestión", expresaron en un comunicado.

Por separado, César Nava y Gerardo Priego, secretarios general adjunto y de Vinculación del PAN, exigieron que por "dignidad" Marín renuncie a su cargo, lo mismo que la procuradora estatal, y señalaron que si el mandatario se niega promoverán un juicio político en su contra, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Congreso local.

Nava señaló que el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, no tiene autoridad moral para deslindarse de este asunto, porque Marín y el tabasqueño "son más de lo mismo y representan el pasado de corrupción y arbitrariedad que no debe regresar al país".

Al preguntarle por qué el presidente Vicente Fox consideró en su momento que Kamel Nacif era un empresario ejemplar, el funcionario panista señaló que se refería a un "ramo" concreto, en referencia a sus actividades en la industria textil.

El priísta Palacios Alcocer manifestó que todos los ciudadanos tienen derecho de comunicarse sin escuchas, y arremetió contra los medios informativos por la difusión de grabaciones que revelaron la implicación directa de Marín en la conjura para encarcelar a Lydia Cacho por haver dado a conocer una red de prostitución infantil, relacionada con el empresario conocido como El rey de la mezclilla.

Entrevistado al llegar a Monterrey, donde sostuvo una reunión con dirigentes del tricolor de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Palacios Alcocer expuso que "en el caso del gobernador de Puebla hay elementos que nos parece importante destacar: uno, el clima de relajamiento del estado de derecho, donde la vida privada, las conversaciones y los medios de comunicación están siendo puestos en la picota".

En la ciudad de México, la dirigencia del PRI emitió un comunicado ambiguo en el cual se pronunció porque "en éste como en cualquier otro caso se aplique la ley y se respete escrupulosamente el estado de derecho".

Posteriormente la coordinación nacional de comunicación de la campaña de Roberto Madrazo emitió otro boletín, donde se queja de que las grabaciones se hicieron públicas para "servir a intereses mezquinos", y exige: "¡Ya basta!"

Después de calificar a Marín como "un hombre de leyes", el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, manifestó su apoyo a su compañero de partido y homólogo de Puebla, y señaló que espera que las acusaciones sean infundadas.

De entrada, indicó que no quería opinar de otro estado ni de otra circunstancia, porque "no tengo el conocimiento puntual de lo que me han dicho y honestamente ni siquiera me he enterado a fondo, voy a leer ahorita La Jornada y todos los demás periódicos y voy a saber, a grandes rasgos, el asunto (...) mejor me voy a enterar bien y con gusto, más tarde".

Una reportera insistió que el PAN estaba pidiendo la renuncia de Mario Marín, a lo que Herrera reiteró que no opinaría.

-¿Le da su apoyo?

-Claro que lo apoyo en el trabajo conjunto entre ambos estados, es un compañero de partido, es un hombre de leyes, yo espero que sean cosas infundadas, pero primero voy a enterarme.

Su homólogo de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, reprobó la actitud del gobierno de Puebla en relación con la represión sufrida por la periodista Lydia Cacho. "Siempre he manifestado que los gobiernos, que tienen la responsabilidad de gobernar los pueblos, deben actuar en congruencia y ser respetuosos de los derechos humanos, de la dignidad de la persona; quien ejerce una profesión debe ser reconocido como tal", dijo.

Francisco Fraile García, considerado líder moral panista en Puebla, pidió la renuncia del gobernador Mario Marín Torres y de la juez quinta de lo penal, Rosa Celia Pérez González, quien dictó el auto de formal prisión contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre pasado.

Fraile García, quien como candidato del PAN compitió con Marín por la gubernatura en las elecciones de 2004, acotó que las grabaciones difundidas en la prensa nacional corroboran que el industrial de origen árabe financió la campaña del actual mandatario de Puebla.

Claudia Herrera y Jesús Aranda, y Guadalupe López, Claudio Bañuelos, David Carrizales y Andrés T. Morales, corresponsales, y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.