Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Nacif no es mi amigo, asegura Mario Marín

No puede serlo un sospechoso de abusar de menores

Nacif no es mi amigo, asegura Mario Marín

Confío en la integridad de La Jornada: López-Dóriga

Ayer por la noche el gobernador de Puebla, Mario Marín, insistió en que la conversación telefónica difundida por varios medios de comunicación con los que se intenta probar la presunta colusión entre él y el empresario Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho, está "completamente editada y montada", pero dijo que no ha presentado denuncia alguna porque la grabación "es un anónimo; no hay a quién presentar una denuncia".

En entrevista en El Noticiero, con el periodista Joaquín López-Dóriga, Marín dijo conocer a Kamel Nacif como a otros empresarios del estado, pero negó que sea su amigo. "No puede ser mi amigo alguien que atenta contra la ley o alguien que se expresa así de esa manera y alguien que está sospechoso del delito contra los niños", indicó.

Cuando le preguntó por qué con esas evidencias no se ha iniciado proceso contra el llamado rey de la mezclilla, respondió: "eso no me corresponde a mí, es asunto que le corresponde a las autoridades competentes o a quien se sienta agraviado. Yo no soy agraviado en este asunto".

Asimismo se declaró dispuesto a someterse a un peritaje con la finalidad de corroborar si su voz es o no la de las grabaciones, y a ordenar una investigación a fondo, ya que no tiene interés de proteger a nadie y menos "a quienes atentan contra los niños".

En relación con las dos botellas de coñac que Nacif presuntamente le regaló por haber detenido a Cacho, repuso: "no se dio nada de eso".

Por la mañana, en su espacio radiofónico, López-Dóriga no dudó de la autenticidad de las grabaciones donde se demuestra la colusión entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textil Kamel Nacif para "acabar" con la periodista Lydia Cacho. Incluso lanzó una interrogante a su audiencia sobre a quién creerle, si al mandatario poblano cuando asegura que no es su voz la recogida en las conversaciones telefónicas, o a La Jornada al difundirlas como verídicas.

"Creo en La Jornada; los editores de La Jornada me dijeron que es él (el gobernador) y si ellos me dicen que es él, no tengo por qué dudar de lo que me dijeron los editores de La Jornada. Así es esto."

Y, directo, planteó: "¿A quién le cree usted? ¿A La Jornada diciendo que el que habla es el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, o al gobernador de Puebla diciendo que no es él? Claro, no es de creer, pero yo tengo confianza absoluta en la fidelidad y en la integridad de quienes editan La Jornada".

López-Dóriga planteó otra reflexión al auditorio: "Si usted tuviera esas grabaciones, ¿qué haría? Yo las daría a conocer mil veces, pues es inaceptable; yo no podría vivir habiendo escuchado estas conversaciones y guardármelas para mí".

Señaló que una acción como la concertada por Mario Marín y Kamel Nacif "merece la sanción social".

Al iniciar su noticiero en Radio Fórmula y referirse a la acción orquestada por Nacif y Marín para encarcelar a la autora de Los demonios del Edén, el periodista planteó que la suma del poder económico intolerante con el poder político de gobierno para acabar con una mujer, la escritora Lydia Cacho, es una "obscenidad".

Esa expresión "nos ofende a todos y no puede ser lo que hemos escuchado", dijo López-Dóriga. Preguntó cómo se sancionará al gobernador poblano y al empresario textil ante la evidente comisión de delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.