Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Madrazo: no es necesario que Marín se vaya

Madrazo: no es necesario que Marín se vaya

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Parral, Chih., 15 de febrero. La actuación del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, debe juzgarse en lo individual y no generalizarse como actitud propia de todo el PRI, advirtió el candidato presidencial de ese partido y el PVEM, Roberto Madrazo Pintado, en un tibio deslinde del complot perpetrado por su compañero del tricolor y el empresario Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho. Sin embargo, aclaró que no cree necesario que el mandatario estatal pida licencia.

Madrazo señaló que el caso de la periodista debe resolverse a la brevedad posible y garantizarse que quienes estén a cargo de la investigación tengan la autonomía necesaria para que "puedan llegar a las conclusiones que den claridad a un tema tan delicado".

Al ser interrogado sobre si la libertad de expresión de Cacho vale dos botellas de coñac, respondió que "nada puede estar por encima de la dignidad de las personas y de la libertad de expresión".

El tabasqueño dijo confiar en que este nuevo episodio, que lesiona la imagen de su partido, no incida en la campaña presidencial. "Espero que las autoridades puedan llegar al fondo, rápidamente aclarar este asunto al que no debe dársele largas. Tiene que resolver lo que está pasando para que nos quede claro a todos", dijo.

-El lenguaje y la actuación de Mario Marín, ¿son los mismos que practican todos los priístas? -se le preguntó al abanderado tricolor.

-Desde luego que no. Yo he sido un defensor de la libertad de expresión; a veces no comparte uno lo que se publica, pero esa es la libertad que hay y debemos tener tolerancia y saber convivir en un país más plural.

-¿Avala que el poder económico se coluda con el político para llevar a cabo un atropello de esta magnitud?

-Este es un caso que pone a prueba a las instituciones que procuran justicia. Yo he planteado que debemos recuperar la credibilidad en el Ministerio Público, en los jueces y en la aplicación de la justicia.

En larga entrevista, Madrazo fue interrogado insistentemente sobre su posición respecto al desempeño del gobernador poblano. Consideró que no cree necesario que Marín pida licencia, aunque subrayó que se trata de posibles actos de una sola persona, "en lo individual, por lo que no podemos generalizar que sea la conducta de los priístas".

-¿Que se vaya Mario Marín? -se volvió a preguntar al candidato priísta.

-Eso a mí no me toca decidirlo, le toca al estado de Puebla, a sus autoridades. Lo que me toca a mí impulsar es que se llegue a fondo, estimular, exhortar a que no se afecte la libertad de expresión.

-¿No está en riesgo la campaña?

-Lo que está en riesgo es la libertad de expresión; no es un asunto de partidos, es un asunto superior -respondió.

Enfatizó que los asuntos que han empañado ante la opinión pública su trabajo proselitista son de coyuntura y ajenos a la campaña. "Son temas circunstanciales y no voy a permitir que nada afecte mi candidatura", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.