Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Marinbazo repercute contra Madrazo

El recurso del avestruz

Desamor mata carretera

Composturas

DE TODAS LAS SALIDAS que pudo haber escogido, el gobernador de Puebla, Mario Marín, optó por la más antigua: la del avestruz. Supone que se va a quitar el problema de encima simplemente negando que su voz es la que se escucha en las grabaciones de su conversación con el rey de la mezclilla, Kamel Nacif, agradeciéndole con un par de botellas de coñac el trabajito que ejecutó contra la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, cuyo tema son los abusos de una red de pederastas. Si el montielazo le quitó 14 puntos al PRI y a Madrazo en las preferencias electorales, el marinbazo le va a bajar el resto. Aunque ayer mismo el tabasqueño trató de marcar su distancia.

Economía fronteriza

Más allá del desdén con que pretenden vernos, lo cierto es que la economía de Estados Unidos se colapsaría sin los mexicanos. Un estudio dado a conocer recientemente por la Asociación de Autoridades de San Diego y el Departamento de Transporte de California, revela que el condado sandieguino pierde cada año 2.5 mil millones de dólares por las filas larguísimas que provocan las revisiones a los automovilistas mexicanos. El promedio de espera para cruzar de la ciudad de Tijuana a San Ysidro es de 45 minutos. Eso se traduce en pérdidas de ventas para las tiendas departamentales, los restaurantes, los hoteles y los centros de entretenimiento. Actualmente hay dos pasos: el del río Tijuana y el de la Mesa de Otay. Está explorándose la posibilidad de abrir un segundo piso que desemboque en el aeropuerto tijuanense.

Cáncer

La buena: los médicos están entusiasmados con un nuevo medicamento contra el cáncer, Avastin, usado originalmente contra el de cólon, pero también muestra indicios de que sirve para el de pecho y el de garganta. La mala: el tratamiento cuesta 100 mil dólares al año. Inclusive resulta caro para los enfermos con seguro médico, que tendrían que desembolsar entre 10 mil y 20 mil dólares como deducible. La peor: ni esperanzas de que llegue a incluirse en el cuadro de medicinas de IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

e-Vox Populi

ASUNTO: ¡GRACIAS, LYDIA CACHO!

Ahora que ya tienen en su poder las grabaciones del gobernador de Puebla y el rey de la mezclilla, ojalá se pueda hacer algo al respecto. El primer sentimiento que tuve fue de tristeza, seguido de coraje y asco por estos prepotentes jijos de suchi, incluido el gober de Puebla. Saludos desde Tijuana.

Dr. Fabián Ocampo Acosta

[email protected]

R: Estimado doctor Ocampo: el marinbazo va a tener repercusiones insospechadas. ¡Gracias, Lydia Cacho!

ASUNTO: DESAMOR MATA CARRETERA

Enrique: viajo frecuentemente por la carretera del amor, en el tramo del crucero de Arandas de San Julián. Anoche se accidentó una persona de San Miguel El Alto, cerca de Santa María del Valle. La ampliación de esta carretera está inconclusa desde hace más de un año; aparte de que está en malas condiciones, hay tramos muy angostos, otros tienen un desnivel de más de 40 centímetros, no hay señalamientos preventivos, esto es un desastre. Seguido hay accidentes. ¿Se pueden fincar responsabilidades? ¿A quién? ¿Cuántas personas tendrán que morir o lesionarse para solucionar este problema?

Alejandro Murillo

[email protected]

R: Alejandro: parece que han entrado en una etapa de crisis las relaciones del Matapapas Fernández de Cevallos y su musa; recordemos que gestionó la construcción del camino para lucirse con ella. Tal vez los lugareños y los forasteros no tienen otra opción que poner de espaldas a San Antonio para que los enamorados se reconcilien y así el Matapapas le vuelva a poner atención al camino.

ASUNTO: PENSION OPORTUNIDADES

En una entrevista que se le hizo a Fox, éste dice necesitar la pensión escandalosa -por estratosférica- que se le dará cuando deje el cargo. Debería autoasignarse los 500 pesos bimestrales -que más bien parecen burla- que les está dando a las personas de la tercera edad.

Fernando Quiroz/DF

[email protected]

R: No quisiera dar la impresión de que soy muy codo, pero 500 pesos bimestrales se me hacen mucho, tomando en cuenta el daño que le ha hecho al país. ¿Por qué mejor no se acoge don Vicente a su propio programa de pensiones Oportunidades, al que tantos espots le está dedicando? Si ahorra 50 pesos cada mes, el gobierno le dará ¡otros 50 pesotes!

De Estados Unidos

ASUNTO: COMPONIENDO LA IMAGEN

Comparto con ustedes este reportaje de Kim Cobb, aparecido en el Houston Chronicle del pasado fin de semana, el cual describe cómo el señor alto de bigotito que pernocta en Los Pinos malgasta el dinero de México pagándole a una firma de public relations de Dallas para que ''mejore su imagen''.

Dr. Adrián Gollas/Houston

[email protected]

El encabezado del diario dice:

Componiendo la sórdida

imagen de México

Contrata una firma de relaciones públicas para enfatizar su importancia comercial y su lucha contra la violencia

Por Kim Cobb

Dallas. El agente de relaciones públicas Rob Allyn tomó un trabajo duro cuando firmó un contrato con el gobierno de México, en diciembre, para masajear la imagen del país frente a la opinión pública de Estados Unidos.

Pero la tarea de presentar a México como un buen vecino ha crecido a proporciones inconfortables en las semanas recientes, gracias a una serie de hechos violentos que han ocupado los titulares de la prensa.

Y la imagen de México ya no es sólo un problema mexicano unicamente (sic).

La ciudad americana (sic) de Laredo, Texas, ha contratado su propia firma de relaciones públicas para poner distancia de la mala imagen generada por los ataques armados y la violencia del narcotráfico que azota a la ciudad hermana cruzando el río Bravo.

La información puede leerse en inglés en: http://www.chron.com/cs/CDA/ssistory.mpl/headline/metro/3651758.

R: Rob Allyn es el mismo que ideó la imagen del candidato Vicente Fox: botas, hebilla, estilo ranchero. Las botas se las tuvo que quitar pronto, siempre había usado choclos.

Buzón para Estados Unidos: [email protected]

Buzón para México: [email protected]

Foros: www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.