Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Escisión en el CT

LO QUE APARENTEMENTE nadie quería, pero en el fondo todos deseaban, se produjo ayer: el Congreso del Trabajo quedó escindido, con dos dirigencias.

POR UNA PARTE, con respaldo de la CTM -y con expresiones acerca del cabal respaldo del gobierno de Vicente Fox- el dirigente ferrocarrilero Víctor Flores Morales se declaró todavía presidente del llamado "organismo cúpula" del sindicalismo. El propio Flores y sus seguidores aclararon que no se trata de una relección -la cual violaría los estatutos del organismo- sino de una prolongación de su mandato para evitar divisiones en pleno proceso electoral.

ESTA ULTIMA SITUACION no es real, pues la división es un hecho. Del otro lado, 14 organizaciones disidentes eligieron nuevo presidente al líder de la CROC, Isaías González Cuevas, y vicepresidente al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

LOS DISIDENTES SEÑALARON la falta de respaldo real a Flores, pues de los organismos que lo apoyan, sólo la mínima parte está debidamente registrada ante la Secretaría del Trabajo y una todavía menor la integran sindicatos que no cumplen con los requisitos para ser miembros del Congreso del Trabajo y mucho menos para elegir nuevo dirigente.

PARA DESNIVELAR MAS la balanza, el poderoso grupo que respalda a González Cuevas y Gómez Urrutia recibió el respaldo del SNTE, la organización que anteriormente redujo a su mínima expresión a la FSTSE.

La cosecha

EL SNTE, POR OTRA PARTE, emitió un comunicado en el cual advierte que las manifestaciones de protesta anunciadas para hoy por dos de las fracciones radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca-, en repudio a la reforma del ISSSTE, son actos de provocación dirigidos contra los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y del propio SNTE. Además, el sindicato lamenta que, una vez más, el Distrito Federal sea rehén de grupos, dirigentes y actores políticos que privilegian la táctica del enfrentamiento y la violencia... La FSTSE recibió un nuevo revés, pues dos de las organizaciones más importantes de trabajadores gubernamentales, los sindicatos del ISSSTE y del Gobierno del DF, así como otras menores, se manifestaron contra el decaído dirigente nacional de la burocracia, Joel Ayala Almeida, y su proyecto de reformas al ISSSTE. Como punto central, los inconformes señalaron que por tratarse de un asunto relativo a impuestos, la iniciativa en controversia debe ingresar, como lo establece la Constitución, por la Cámara de Diputados y no por el Senado, como lo intenta Ayala... Con el respaldo de PAN, PRD, PT y Convergencia, y con la oposición del PRI y el PVEM, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar hoy un exhorto al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a la procuradora estatal de Justicia, Blanca Laura Villeda, para que se separen de sus cargos... El mismo órgano de gobierno decidió que el ex panista y ahora diputado por Convergencia Jesús González Schmal presidirá la comisión investigadora de los hijos de Marta Sahagún...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.