Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Saldos mezclilleros

Más allá de las bastillas

Chicuelos prestanombres

Ampliar la imagen Mario Marín, en la rueda de prensa que dio ayer por la mañana en Casa Aguayo, en Puebla, donde en tono irónico hizo comentarios acerca del caso de la periodista Lydia Cacho FOTOPedro Pardo

MAS ALLA DE la indudable condena a las fechorías del gobernador poblano Mario Macif, de la exigencia de que renuncie a su cargo, y de la defensa de Lydia Cacho, conviene analizar en el contexto electoral lo que ha sucedido con la más reciente de las filtraciones telefónicas, que quita reflectores a los hijos de la señora Marta, le da más instrumentos de negociación a Los Pinos para frenar o mediatizar indagaciones legislativas bribonescas, debilita al candidato presidencial del PRI y acelera la pretensión de centrar la máxima contienda electoral en los aspirantes panista y perredista. Por ello, sin ocultar la mano, la Presidencia de la República apoya la caída de uno de los gobernadores "preciosos" (el otro es Pablo Salazar MendiMezclilla, pero éste es aliado de la casa presidencial), y el PAN y sus jilgueros demandan que en Puebla se castigue lo que en Guanajuato y Los Pinos mantienen impune.

CUANDO CARLOS SALINAS de Gortari visitaba México, luego de ser presidente, solían asociarse temblores y otros estremecimientos a su presencia (que ahora es permanente: sacudidas y convulsiones garantizadas). Cuando a la señora Marta -la villana favorita- se le complican en extremo las cosas, suelen aparecer escándalos que hacen girar la vista a esos nuevos alborotos.

EL PRI HA DE SABER con indudable certeza, a partir de la divulgación de las conversaciones telefónicas poblanas, que no podrá seguir pegando, sin respuesta, a los hijos a los que el presidente Fox presta nombres (es decir, los ampara bajo su nomenclatura, los asume como propios; no que los negocios de los chiquillos hayan sido planeados y organizados por la pareja presidencial a título de cochinito por si un día la pensión oficial fuese retirada). Ya en el caso Montiel hubo pacto cumplidísimo de impunidades mutuamente respetadas respecto a los Bribiesca, pero los priístas pretenden pasarse de vivos con reavivamientos de comisiones indagatorias en San Lázaro, y contra los prestanombres acumulan pruebas que ya están fuera del pacto original mafioso.

AHORA ROBERTO ha recibido un madrazo pintado. Puebla es otra de las entidades con alto padrón electoral pero, además, en el gobierno estatal el priísta tenía un apoyo extraordinario. (Ka)Melquiades Morales, quien dejó en el cargo a Mario Macif, buscó ser presidente nacional del PRI -antes de que Mariano Palacios quedara en ese lugar- metiendo dinero a manos llenas a las actividades priístas. El erario poblano sirvió para organizar en marzo del año pasado una asamblea nacional priísta en la que participaron 6 mil 500 delegados. Y la dupla Kamelquiades y Macif organizó uno de los primeros actos de la campaña presidencial de Madrazo, en Izúcar de Matamoros, al más clásico de los estilos dinosáuricos del tricolor. Las revelaciones telefónicas son un golpe al 5M -Melquiades, Morales, Mario, Marín, Madrazo- con el que se trata de centrar el interés electoral en el puntero López Obrador y en el inmediato seguidor, Calderón. Si quedara instalada esa pretensión binaria, el siguiente paso de los estrategas oficiales sería el combate directo al líder tropical -estableciendo un clima de miedo y desconfianza- que arrojara al electorado hacia la opción moderada, decente, apacible, del Señor de las Pancartas que parece haber contratado como organizador de actos con estudiantes al priísta hidalguense Gerardo Sosa Castelán, al que Madrazo ya dio de baja.

ASTILLAS: DE A MONTON reprocharon algunos lectores de este reporte siquiátrico-político que no se hubiera incluido a sus estados y respectivos gobernadores en el desfile de incompetencias, corruptelas e irresponsabilidad que se planteó ayer aquí para señalar que Puebla es Todo México. Emulaban (es decir, imitaban, no que se portaran mulas) palabras presidenciales esos indignados corresponsales cibernéticos: "¿Y nosotros por qué no?", decían en sus regañinas a las que en varios casos acompañaron amplia documentación probatoria de los méritos hechos por esos mandatarios estatales para acompañar al poblano Mario Macif. Datos varios para demostrar una sola realidad: que el país está en crisis, que no hay lugar de la República donde no se abuse desde el poder: lo mismo en la Sonora del gran espía Eduardo Bours que en el Jalisco del represor Francisco Ramírez Acuña o en el Campeche convertido en hacienda personal de González Curi a través del caporal Jorge Carlos Hurtado, o en el Aguascalientes del rapaz convertidor de bienes públicos en negocio personal necaxista, Luis Armando Reynoso, o en el Querétaro en que Francisco Garrido gobierna moralmente desde la camioneta BMW negra de juniors que mataron impunemente a un joven, o... o la lista es tan larga que se necesitaría redactar -obviamente con ayuda de los corresponsales cibernéticos honorarios de Astillero- una Geografía del Horror Político con apartados por entidades federativas y principales ciudades... Han llegado también muchos correos relacionados con Lydia Cacho y el gobernador héroe, cuyas armas telefónicas se cubrieron de gloria en forma de pajaritos alambreros. Uno de esos envíos internéticos recuerda que fortunas e influencia como la de Kamel Nacif se construyeron a lo largo de décadas de corrupción priísta que fueron sostenidas por el foxismo. La importación y la exportación de telas, la evasión fiscal, el contrabando y otras linduras han sido ingredientes de la riqueza de Nacif a quien, según eso, mucho protegió Alfredo Solloa Junco, que fue titular de la Auditoría Fiscal de la Federación, promovido y protegido por Francisco Gil Díaz. Otro lector propone que, así como se defiende lo ecológico en ciertas mercancías, los compradores de productos de mezclilla exijan etiquetas que digan "mercancía libre de pornografía infantil", o "jeans libres de violencia en contra de periodistas o de defensores de menores violados y maltratados", o "en ninguno de los procesos utilizados en la elaboración de esta tela se corrompió a autoridad alguna"... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.