Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Mundo "Apreté el gatillo y le disparé a mi amigo"; soy el único responsable: Cheney

Que el incidente no fuera informado por la Casa Blanca me pareció lo mejor, admite

"Apreté el gatillo y le disparé a mi amigo"; soy el único responsable: Cheney

REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Dick Cheney rompió el silencio sobre el incidente del pasado fin de semana en el que disparó de manera accidental a un amigo durante una cacería. El vicepresidente aceptó una entrevista con la cadena Fox News en la cual asumió toda la responsabilidad Foto: Reuters

Washington, 15 de febrero. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, asumió hoy su responsabilidad por haber disparado accidentalmente a un amigo mientras cazaba, y calificó el incidente como "uno de los peores días de mi vida", al aumentar la polémica en torno al incidente.

Cheney le disparó al abogado Harry Whittington, de 78 años, cuando ambos participaban en una cacería de cordonices en Texas.

El funcionario, quien estaba bajo una intensa presión de parte de los republicanos para romper el silencio sobre el incidente ocurrido el sábado, habló para la conservadora Fox News.

"La imagen de él cayendo es algo que nunca podré sacar de mi mente. Disparé y Harry caía. Fue uno de los peores días de mi vida", sostuvo.

Tras el incidente, Katherine Armstrong, cuya familia es dueña del rancho de Texas y quien dio a conocer el hecho a un diario de ese estado, dijo que Whittington era el responsable por no anunciar su presencia.

Pero Cheney sostuvo que él es el único responsable. "Se puede hablar de las condiciones que hubo en ese momento, pero eso no es lo importante. No es culpa de Harry. No se puede culpar a nadie más... Yo fui el que apretó el gatillo y le disparé a mi amigo".

Los medios de comunicación estadunidenses y la oposición demócrata e incluso republicanos criticaron que los ciudadanos no se hubieran enterado de lo sucedido hasta pasadas 21 horas. Además, se quejan de que el accidente salió a la luz al publicarlo un diario local, no por medio de un comunicado de la Casa Blanca, y acusaron especialmente a Cheney de intentar ocultarlo.

Pero el vicepresidente sostuvo hoy que la manera en que se comunicó a la opinión pública lo sucedido fue de la adecuada. Indicó que, a propósito, le dejó la difusión del incidente a su anfitriona, porque como testigo presencial y experimentada cazadora garantizaba un reporte preciso, que era lo que le importaba.

Cheney dijo que fue idea de Armstrong lo de encargarse de anunciar el accidente, en vez de que la información pasara por la Casa Blanca. "Y yo estuve de acuerdo".

"Pensé que era la decisión correcta. Aún lo pienso... No había periodistas conmigo, estaba allí para pasar un fin de semana con amigos, en un rancho privado", agregó.

La polémica aumentó el martes con la noticia de que Harry Whittington se encuentra más grave de lo que se informó en un principio. Según los médicos del hospital Corpus Christi, en Texas, el perdigón se desplazó hacia el corazón y le causó un ataque cardiaco leve. Debido a ello, el abogado de 78 años deberá permanecer al menos una semana internado.

En medio de esta polémica, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, protagonizó dos turbulentas ruedas de prensa, el lunes y el martes, enfrentándose a una enorme presión: los periodistas le pedían continuamente explicaciones de por qué la Casa Blanca no dio a conocer el accidente.

Según McClellan, se decidió que fuera el propio vicepresidente el que eligiera el momento para hacer público el caso.

Cheney "tenía la obligación de revelar (el accidente) por sí mismo, y debió hacerlo el sábado en la noche o el domingo por la mañana", declaró Ari Fleischer, ex portavoz del presidente George W. Bush.

Los republicanos ya están bastante preocupados por el desacuerdo de los votantes con la guerra en Irak, su indignación por la gestión del desastre generado por el huracán Katrina y las angustias por la economía estadunidense.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, valoró la "política de información" tras el accidente como una prueba más de la "naturaleza secretista de este gobierno". Su colega, Charles Schumer, le acusó de un comportamiento problemático "respecto de las discusiones abiertas con el pueblo estadunidense".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.