Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Estados Quiebra firma textil veracruzana en huelga

Buscan los trabajadores convertir en cooperativa CIVSA de Ciudad Mendoza

Quiebra firma textil veracruzana en huelga

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fachada de la fábrica textil CIVSA, de la cual se anunció su quiebra financiera Foto: Cortesía de El mundo de Orizaba

Veracruz, Ver., 15 de febrero. Las autoridades laborales decretaron la quiebra financiera de la empresa Compañía Industrial Veracruzana SA (CIVSA), luego de que los trabajadores empezaron una huelga para exigir el pago de adeudos, superiores a mil millones de pesos, confirmó el alcalde de Ciudad Mendoza, donde se ubica la factoría, Sergio Rodríguez Cortes.

El edil anunció además que el ayuntamiento que encabeza intervendrá para lograr que las deudas con la plantilla laboral se paguen con los activos de CIVSA, y que los trabajadores integren una sociedad cooperativa, con lo que se pretende impedir que la textilera desaparezca.

En este contexto, Sergio Rodríguez consideró que en la región industrial de Orizaba han sido despedidos al menos 7 mil trabajadores en los últimos diez años, y afirmó que un empresario involucrado en el desmantelamiento de los complejos textiles veracruzanos es Kamel Nacif Borge, el Rey de la mezclilla, involucrado en el caso de la periodista Lydia Cacho, privada de su libertad en diciembre pasado a manos de judiciales de Puebla.

En conferencia de prensa, el presidente municipal confirmó en este puerto que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 6 admitió desde el viernes pasado la declaratoria de quiebra financiera de CIVSA, por lo que los 347 obreros de planta y cien empleados eventuales comenzaron una huelga el 25 de enero.

Indicó que según el informe presentado a las autoridades federales, la empresa adeuda mil 100 millones de pesos a instituciones federales, como la Secretaría de Hacienda, IMSS e Infonavit.

Asimismo debe 100 millones en prestaciones laborales a los 447 obreros activos -347 permanentes y cien temporales-, y unos 30 millones de pesos a 160 trabajadores despedidos durante la última década.

Ahora, con la declaratoria de quiebra, el ayuntamiento de Ciudad Mendoza intervendrá para evitar el cierre definitivo del complejo, y apoyará a los obreros para que los activos de la fábrica sean pago para cubrir los adeudos con dependencias federales y trabajadores.

Rodríguez Cortés expuso que buscarán que en lugar del desmantelamiento del complejo se cree una sociedad cooperativa.

Por esto solicitó al gobernador Fidel Herrera cumplir con la oferta que hizo en días pasados, de apoyar a los obreros y aportar 30 millones de pesos para la liquidación de 160 trabajadores que fueron cesados en años anteriores, lo que aliviaría los compromisos de la factoría.

La huella de Nacif Borge

El edil llamó a impedir la desaparición de la actividad textilera en Veracruz, donde el corredor industrial se denominó "la Manchester veracruzana", por su producción y calidad de telas. Sostuvo que además de Manuel del Valle Ruiz, propietario de CIVSA, Juan Mata González y Kamel Nacif Borge estarían detrás del desmantelamiento del corredor textil y del despido masivo de trabajadores sin las prestaciones de ley.

Mata González fue detenido el 16 de junio de 2003 acusado de evasión fiscal por 250 millones de pesos, y permaneció en el reclusorio Ignacio Allende durante un año, mientras Kamel Nacif es acusado de usar prestanombres para enriquecerse a costa de obreros y de la quiebra de varias factorías.

Según Sergio Rodríguez, Nacif Borge y Mata González fueron dueños de la fábrica San Lorenzo -que posteriormente se llamó Plácido Mata-, ubicada en Nogales, donde se les ofrecieron concesiones para montar y operar plantas hidroeléctricas que tras el cierre del complejo fueron reclamadas por los 420 obreros despedidos como pago de adeudos contraídos desde 1992.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.