Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Estados Quieren construir en Tulum

El cabildo de Solidaridad intentar eludir impedimentos legales

Quieren construir en Tulum

Grupos ecologistas afirman que así se daría pie a la edificación de hoteles

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 15 de febrero. El cabildo de Solidaridad (Playa del Carmen) reactivó el Comité de Desarrollo Urbano del Gobierno con el objetivo de que este organismo le presente una propuesta para modificar el Programa de Desarrollo Urbano en Tulum, en un intento, según grupos ecologistas, de permitir la construcción de cuartos hoteleros en una área natural protegida (ANP), lo que pondría en peligro los vestigios arqueológicos de la zona y el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo.

Patricio Martin, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Quintana Roo, aseguró que de aprobarse dicha modificación se violarían decretos federales que protegen la zona y establecen una densidad de construcción cero.

El regidor perredista José Carlos González Anguiano confirmó que el citado comité se puso en marcha la semana pasada y que en breve presentará al pleno del cabildo una propuesta para modificar el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum.

El objetivo del gobierno municipal es permitir la construcción hasta de 15 cuartos hoteleros por hectárea en una zona en la que está prohibido realizar edificaciones, pues ahí se encuentran los vestigios arqueológicos de Tulum, zona de alta fragilidad ecológica y enorme riqueza cultural, la cual está protegida por decretos de parque nacional y zona de monumento arqueológico.

El Parque Nacional Tulum, de 664 hectáreas, fue decretado ANP en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril de 1981, y zona de monumentos arqueológicos en el del 8 de diciembre de 1993.

Los cambios que pretenden efectuar las autoridades de Solidaridad violarían también el Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún-Tulum, publicado el 16 de noviembre de 2001.

El proyecto original para realizar una modificación al Programa de Desarrollo Urbano comenzó en la pasada administración municipal, encabezada por el actual secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno del estado, Gabriel Mendicuti, y ha sido continuado por el actual alcalde, Carlos Joaquín González.

Uno de los puntos más oscuros de este caso es que el proyecto de modificación fue financiado por el empresario César Portilla, quien reclama para sí la propiedad de los terrenos expropiados en 1981.

Portilla ha dicho que sigue siendo dueño de las tierras y asegura que el decreto que las convirtió en ANP estuvo mal trazado, ya que sus coordenadas están ubicadas en el mar.

Este miércoles, el empresario dio a conocer a la radio oficial que hay inversionistas interesados en aportar 300 millones de dólares en desarrollos turísticos en la región una vez que la modificación del Programa de Desarrollo Urbano sea aprobada.

La pretensión del ayuntamiento de Solidaridad fue descalificada tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a principios de 2005, cuando el asunto comenzó a discutirse.

El 4 de enero de ese año, Alfredo Arellano, director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de la Semarnat, dirigió un oficio al gobierno municipal en el cual explicaba que el programa "tendrá que modificarse y adecuarse" a lo establecido en el decreto del Parque Nacional Tulum.

El 17 de marzo, la directora del Centro Quintana Roo del INAH, Adriana Velásquez, pidió al ayuntamiento reconsiderar "la alta densidad hotelera" que se quiere aprobar, y advirtió que "el INAH no podrá aprobar los proyectos que se propongan en esta zona".

Hoy, en una entrevista radiofónica, el delegado estatal de la Semarnat, Rafael Muñoz Berzunza, anticipó que esa dependencia no autorizará las manifestaciones de impacto ambiental para las construcciones que se pretenda hacer en el ANP.

El presidente del Cemda, Patricio Martin, dijo que desde la semana pasada el director general de administración urbana del gobierno municipal, William Conrado Alarcón, ha presentado el tema a los regidores, y han comenzado las presiones para que se apruebe el nuevo programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.