Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Economía Subió PIB 3% en 2005: Hacienda

Subió PIB 3% en 2005: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el producto interno bruto (PIB) creció en 2005 solamente 3 por ciento. Por sectores, el de servicios mostró un avance de 4.2 por ciento, el industrial 1.6 por ciento, mientras que el agropecuario cayó 1.5 por ciento.

El débil avance del PIB se debió, entre otros factores a un desplome en la producción del sector agropecuario durante todo el año, cayó 6.9 por ciento, según la información de Hacienda.

En el último trimestre, informó la dependencia, el PIB repuntó 2.7 por ciento en términos reales en relación con igual periodo de 2004, pero no compensó el débil crecimiento en todo el año que se había previsto.

El informe de las autoridades hacendarias señala que los servicios se elevaron 3.9 por ciento en el trimestre de referencia, derivado del comportamiento al alza en las actividades de transportes, almacenaje y comunicaciones de 6.3 por ciento.

Los servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler, 6.2 por ciento; los comunales, sociales y personales, 2.7 por ciento, y en el comercio, restaurantes y hoteles, 2 por ciento, fue el crecimiento.

Creció el sector construcción 5.1%

El reporte destaca que el PIB del sector industrial creció 2.7 por ciento, resultado del incremento de todos sus componentes: la construcción avanzó 5.1 por ciento, la minería 3 por ciento, las manufacturas 2.4 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua lo hicieron 0.5 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2005 en comparación con igual lapso de 2004.

Por su parte, el PIB agropecuario, de silvicultura y pesca disminuyó 6.9 por ciento a tasa anual en el periodo en cuestión, a consecuencia de la menor superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en ambos ciclos.

Lo anterior se tradujo en un descenso en la producción de cultivos como maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, sorgo, café cereza, limón, mango, papa, chile verde, soya, tabaco, trigo y sorgo forrajero, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.