Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Economía Vive México una "explosión del crédito", afirma Martínez Gavica

Creció 46% en 2005; no representa problema de sobrendeudamiento de las familias

Vive México una "explosión del crédito", afirma Martínez Gavica

Advierte el BdeM no usar en exceso las tarjetas, por las altas comisiones que cobran bancos

Cancelará el BID deuda por 3 mil 500 mdd de cinco países de América Latina

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Marco Martínez Gavica, presidente de la ABM Foto: Cristina Rodríguez

El conjunto de los bancos que operan en México otorgó en el último año 88 mil millones de pesos en préstamos al consumo, en el contexto de lo que Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), llamó ayer "una explosión del crédito".

El directivo, en una conferencia de prensa, aseguró que el aumento en el crédito al consumo, de 46 por ciento en el último año, no representa un problema de sobre endeudamiento de las familias ni significa que se haya elevado fuera de lo manejable la cartera vencida.

El presidente de los banqueros informó que el total del crédito bancario creció 27.2 por ciento en 2005, lo que representó una canalización de recursos de la banca al sector privado por 204 mil millones de pesos en el periodo. Esta cifra superó con creces la meta que se había fijado la banca, que era de 170 mil millones de pesos para un periodo de 18 meses.

La creciente asignación de préstamos bancarios fue interpretada por el presidente de los banqueros como una muestra de que la estabilidad financiera y económica que prevalece en el país ha mejorado la expectativa sobre todo de las personas, y en menor medida de las empresas, de adquirir activos o realizar inversiones.

"Las reformas económicas pendientes y el repunte de la inseguridad en varias regiones del país son importantes para generar mayor crecimiento. Pero al menos hasta hoy los mercados financieros no ven en estos temas un problema, sino es algo que tenemos que atender nosotros", agregó.

El mes pasado, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, alertó a las personas de no incurrir en un sobre endeudamiento, sobre todo en el caso de tarjetas de crédito, por los altos intereses y comisiones que cobran los bancos emisores de plástico.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa bimestral, el presidente de la ABM dijo que la mayor canalización de crédito bancario obedece a que ha aumentado el universo de solicitantes y no a una "saturación" de los usuarios que tienen más tiempo con financiamiento.

Los nuevos productos de la banca, abundó, buscan llegar a personas con ingresos de entre 2 mil y 8 mil pesos al mes, lo que hace que el universo de posibles clientes de la banca se quintuplique. Así es como se explica el aumento del crédito y no porque la banca esté "sobre endeudando" a sus clientes, sino porque llega a más personas.

En el último año el crédito al consumo creció de manera general en 46 por ciento; en particular, los créditos personales repuntaron en 67 por ciento; en tarjeta de crédito 57 por ciento y los destinados a la adquisición de bienes duraderos en 13 por ciento.

Por otra parte, el crédito de la banca privada a la adquisición de vivienda acumuló en diciembre pasado 33 meses consecutivos de incremento. En 2005 repuntó a una tasa anual de 79.8 por ciento en términos reales, que significó la asignación de 61 mil millones de pesos, explicó Marcos Martínez.

En este sentido expuso que la cartera de crédito vencida representó en diciembre pasado 2 por ciento de la cartera de créditos totales, un incremento de 0.9 puntos porcentuales respecto a julio anterior. Y en particular la cartera de crédito vencida en el segmento de consumo se ubicó al cierre de 2005 en 3.2 por ciento, un aumento de 0.2 puntos, también respecto a junio.

Lidera EU propuesta de cancelar deuda de naciones pobres

En tanto que en un cable de la agencia Reuters fechado en Washington, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una propuesta formal a sus países miembros para cancelar cerca de 3 mil 500 millones de dólares de deuda que cinco de los países más pobres de Latinoamérica mantienen con el organismo, dijeron el miércoles funcionarios.

Las fuentes dijeron que la propuesta -liderada por Estados Unidos y que circuló entre los países miembros el miércoles- cubre la deuda que Bolivia, Nicaragua, Guyana, Honduras y Haití mantienen con el BID.

Esto cancelaría las deudas de los países con el Fondo para Operaciones Especiales del banco, una división del organismo que presta dinero a sus integrantes más pobres.

"Es una propuesta. El documento recién salió y nadie tuvo la posibilidad de leerlo todavía, pero lo estaremos discutiendo la semana próxima", dijo un funcionario del banco de un país perteneciente al Grupo de los Ocho países más industrializados.

La propuesta seguiría a un acuerdo anunciado con pompa el año pasado por el G-8, formado por los siete países más desarrollados más Rusia, consistente en cancelar las deudas de los países más pobres del mundo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo del G-8 cubre principalmente a las naciones africanas, pero también a Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana.

El BID es el mayor prestamista para el desarrollo en América Latina y el Caribe, al desembolsar unos 6.000 millones de dólares en financiamiento por año para la región, principalmente en gasto social e infraestructura destinado a reducir la pobreza.

Brasil, Argentina y México son los países que reciben la mayor cantidad de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.