Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Ciencias Los hombres, sexo débil en Rusia

Los hombres, sexo débil en Rusia

Moscú, 15 de febrero. Un grupo de científicos exhortó a las rusas a "proteger" a sus hombres, que se han convertido en el "sexo débil" debido a las guerras y los cataclismos sociales y ecológicos ocurridos durante el siglo pasado en Rusia.

"Los hombres son un sexo débil y son los más sensibles a los cambios del entorno", advirtió el sexólogo ruso Igor Kon, durante una conferencia.

"En todo el mundo está aumentando la esterilidad de los hombres, su salud se degrada. El mundo entero toma medidas, salvo Rusia", lamentó el profesor Kon, de la Academia de Ciencias rusa.

"A lo largo del siglo XX, Rusia sufrió un déficit de población masculina, en particular después de las dos guerras mundiales", recalcó Anatoli Vichnevski, director de un centro de investigación sobre demografía.

"Incluso hoy en día, la mortalidad de los hombres rusos supera considerablemente la de las mujeres rusas y la de los hombres en Europa, Estados Unidos o Japón", añadió.

En vez de ser causada por enfermedades, la mortalidad en Rusia está vinculada con accidentes, asesinatos, suicidios; de hecho, los principales motivos de defunción son "el alcoholismo y los problemas sociales", explicó el investigador.

Por si no les bastase, los hombres rusos afrontan graves problemas "sicológicos", originados muchas veces por la competencia profesional con las mujeres, dijo Kon.

Y es que, al contrario del hombre occidental, que acepta voluntariamente o a regañadientes las tareas del hogar y de la educación de los hijos en caso de fracaso profesional, el hombre ruso, en situación similar, correría el riesgo de "caer en el alcoholismo o de convertirse en un tirano para sus familiares", afirma el profesor Kon.

La esperanza de vida de los hombres rusos no supera los 58 años (o sea unos 16 menos que en occidente), mientras la de las mujeres ronda los 72 años.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.