Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Capital Reporta el gobierno local superávit por $6,482 millones

Presenta a la Asamblea Legislativa informe de 2005

Reporta el gobierno local superávit por $6,482 millones

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al cierre de 2005 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) obtuvo un superávit financiero de 6 mil 482 millones de pesos.

De acuerdo con el informe sobre el comportamiento de las finanzas durante el año pasado, que entregó ayer el GDF a la Asamblea Legislativa, el manejo de la deuda pública de la administración capitalina permitió que "cayera en términos reales" y se ubicara en 43 mil 527 millones de pesos, menor en 0.44 por ciento respecto de diciembre de 2004.

El documento precisa que en 2005 se realizaron erogaciones por servicio de la deuda por 6 mil 998 millones de pesos; en relación con el techo de deuda aprobado por la Cámara de Diputados para el año pasado -de mil 700 millones de pesos-, sólo se utilizaron mil 246 millones de pesos, 73.3 por ciento de lo asignado. En el rubro de gasto neto, se destaca que se erogaron 83 mil 461 millones de pesos; es decir, hubo un subejercicio de 9.6 por ciento, al no aplicarse 8 mil 293 millones de pesos.

Al respecto el GDF explicó que ello se debió a economías generadas por las plazas vacantes en las delegaciones, ahorros generados por el programa de jubilaciones anticipadas y por realizar compras consolidadas, además de ahorros que obtuvieron las delegaciones políticas.

En el rubro de ingresos, se informa que se obtuvieron 89 mil 944 millones de pesos, que representan un incremento de 7.5 por ciento respecto de un año antes. Se puntualiza que de esa captación tributaria, 52 por ciento corresponden a ingresos propios, lo que de acuerdo con los diputados locales es una de las mejores cifras de captación en todo el país, lo que al DF menos dependiente de los recursos federales.

El impuesto que tuvo mejor comportamiento durante 2005 fue el que se cobra por adquisiciones de inmuebles, con una variación real de 78 por ciento, y de 62 por ciento sobre lo programado; le siguieron el impuesto a espectáculos públicos y el de tenencia vehicular, en ese orden.

Los impuestos que mostraron una tendencia negativa fueron el predial -uno de los más importantes para las arcas locales-, que descendió 12.2 por ciento, y el de loterías, rifas y sorteos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.