Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Cobra 12 vidas la violencia del narco en seis entidades

Prosiguen ajustes de cuentas en Acapulco

Cobra 12 vidas la violencia del narco en seis entidades

En Nuevo Laredo, asesinato en un hospital

DE LOS CORRESPONSALES

Doce personas fueron asesinadas ayer en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y el estado de México, en una jornada más de narcoviolencia que azota varias entidades.

En Acapulco, Guerrero, dos jóvenes, uno de ellos identificado como Fernando Nieves, fueron ejecutados ayer y hallados dentro de un taxi sin placas cerca de dos módulos policiacos. En el lugar había casquillos percutidos de 9 milímetros. La víctima, cuya identidad se desconoce, traía cinco grapas de cocaína.

El procurador de la entidad, Eduardo Murueta, confirmó que el lunes, en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, dos individuos ultimaron a tiros al empresario Homero Hernández en una gasolinera situada en el entronque de la carretera a Ciudad Altamirano.

En Chilpancingo, el panista José Jorge Bajos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, aseguró que el gobierno estatal cuenta con "reservas" hasta de 90 millones de pesos para contratar a más policías este año, luego de los hechos violentos que recientemente se han suscitado en territorio guerrerense.

Por otra parte, José Leonel García, de 18 años, residente de Badiraguato, Sinaloa, fue asesinado de seis tiros de rifles AK-47 y AR-15 en la comunidad de La Guásima. También en esa entidad agentes de la policía preventiva del municipio de Cosalá localizaron el cuerpo de Efrén Salas Maza con un balazo en la cabeza, a un costado de la carretera que conduce a Ipucha.

Asimismo, los campesinos Trinidad Leyva, Cristino González Leyva y Edgar Vázquez Leyva fueron ultimados con una arma calibre 45 en la ranchería Santa Ana, municipio de Batopilas, en el sur de Chihuahua. Los hechos ocurrieron el domingo pero apenas ayer fueron dados a conocer.

Benjamín Morales y su esposa Rafaela Carrasco, en tanto, fueron asesinados por desconocidos en una brecha del municipio michoacano de Epitacio Huerta sin que hasta el momento se conozca el móvil del doble crimen, aunque no se descarta un ajuste de cuentas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, siete horas después de haber sido víctima de un atentado a balazos, el joven Rolando Ramírez fue asesinado dentro del hospital general de zona Solidaridad por dos sujetos que emplearon armas calibres 9 y 40 milímetros, informó la comandancia regional de la policía ministerial del estado.

Un homicidio más fue perpetrado en territorio mexiquense, donde elementos de la procuraduría estatal localizaron el cadáver de un hombre, aún no identificado, atado de pies y manos, con huellas de tortura, el tiro de gracia y envuelto en una cobija a un costado del paradero de la terminal La Paz, de la línea del Metro férreo, en el municipio del mismo nombre.

Por otra parte, el PAN en Tamaulipas exigió la renuncia de la procuradora de Justicia del estado, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y del secretario de Seguridad Pública, Ives Soberón. En lo que va del año se han duplicado las muertes violentas en la frontera en comparación con el mismo periodo de 2005, mientras ambos funcionarios adoptan "actitudes evasivas". El gobernador Eugenio Hernández, a su vez, designó a Elizabeth Hernández delegada de la Procuraduría de Justicia estatal en Nuevo Laredo.

Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Rubén Villalpando, René Ramón, David Carrizales, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.